Pocomaco urge un impulso económico para que se finalice el enlace de As Rañas

El Ideal Gallego-2012-01-07-008-b4141ff9

 d.g. > a coruña
  La apertura del primer tramo de la Tercera Ronda a finales de 2011 ha supuesto un acicate para que las obras pendientes del vial de circunvalación mantengan el ritmo. Ahora, gran parte de la atención está puesta en el enlace de As Rañas que está construyendo la Xunta y que conectará con el de Lonzas y la AC-14, a cargo del Ministerio de Fomento.
Entre los colectivos más interesados en que se agilicen los trabajos de este enlace están los vecinos de As Rañas y los empresarios del polígono de Pocomaco, que esperan que el vial esté listo a finales de año, tal y como aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del 27 de diciembre. “La apertura del primer tramo ha sido un paso bastante importante, pero a nosotros lo que más nos interesa es el de As Rañas, para el que ya hay una fecha comprometida con Feijóo”, señaló el presidente de la asociación de empresarios, Manuel Villar.
Villar expresó su confianza en que el gobierno autonómico mantenga la inyección económica necesaria para la finalización de las obras dentro de los plazos establecidos. “Somos conscientes de la situación por la que estamos pasando, pero llevamos mucho tiempo esperando y tenemos la ilusión de que la obra siga avanzando como hasta ahora”, indicó el portavoz de Pocomaco.
El presidente de la asociación de empresarios recordó que la entidad lleva una década aguardando por un proyecto que pueda dotar al polígono de una vía de gran capacidad: “Estamos fuera de los plazos establecidos ‘a priori’, y protestamos por ese retraso en su justa medidad porque, reitero, somos conscientes de cómo están las cosas”.

Cambio de gobierno >
Tanto los usuarios de Pocomaco como los vecinos de As Rañas también están pendientes de la evolución del tramo de Lonzas, que está a cargo de Fomento. Esto es debido a que el avance del enlace está condicionado por la ejecución de  las obras del tramo estatal, que deberán ir al mismo ritmo, pero de las que solo se ha ejecutado un 15%. Un retraso que, según los vecinos, se podría agravar con el cambio de la ejecutiva central.
“No creemos que se cumplan los plazos por culpa de la crisis y nos tememos que el cambio de gobierno pare el proyecto”, comentaba el vicepresidente de la asociación de vecinos Os Anxos, Manuel Vales, que representa a los residentes de As Rañas.
Sin embargo, los empresarios de Pocomaco no comparten esta opinión y consideran que el cambio de gobierno puede suponer un impulso para la Tercera Ronda. “Hay que pensar que ahora las tres administraciones son del mismo color y se supone que habrá un mayor entendimiento entre ellas, lo que puede repercutir en el proyecto”, indicó Villar; “aunque insistimos en que serán las inyecciones económicas las que influyan en la buena marcha de las obras”, añadió.

Conexión temporal >
De momento, el proyecto más inmediato  para la zona es la ejecución de una conexión provisional entre el primer tramo de la Tercera Ronda y  la carretera de As Rañas.
El antiguo vial ya ha visto duplicado el volumen de tráfico desde la apertura del centro comercial Marineda City. Una cifra que podría aumentar todavía más con el enlace temporal, que absorbería gran parte de los vehículos procedentes de A Grela.
En este sentido, los vecinos han manifestado su preocupación porque la carretera de As Rañas no está preparada para soportar tanto tráfico rodado y denuncian que en estos momentos ya está saturada. “Lo importante es que el enlace de verdad esté listo cuanto antes, para que no se sobrecargue más la vieja carretera”, apuntó Manuel Vales.
Por su parte, Manuel Villar se mostró tranquilo respecto a la posiblidad de que el desvío del tráfico de la Tercera Ronda pueda colapsar la entrada de Pocomaco, especialmente a la altura de O Birloque, donde se enuentra el acceso de la carretera de As Rañas.
“Creemos que el aumento de tráfico no se está notando tanto como para que llegue a afectar al polígono. Para nosotros lo más importante ahora es que se finalice el enlace completo, incluyendo el tramo de Lonzas”, apuntó el portavoz empresarial.

Pocomaco urge un impulso económico para que se finalice el enlace de As Rañas

Te puede interesar