lunes 3/8/20

“La población nos hace preguntas: está asustada por el virus ébola”

Quinteiros pide más información para el público                 javier alborés
Quinteiros pide más información para el público javier alborés

Los enfermeros son el personal médico que más se encuentra en contacto continuo con el paciente, y muchas veces son los primeros en atender sus dudas y despejar sus inquietudes. Un papel que han tenido que ejercer mucho últimamente, dado que la actualidad ha estado dominada por el virus ébola y por la posibilidad de contagiarse una enfermedad potencialmente mortal. .

Antes que nada ¿Qué tal se encuentra usted?
(Ríe) Bien, bien.

¿Sí? ¿Ningún síntoma?
No, no.

Pero les hacen muchas preguntas al respecto.
Sí. Hombre, la población está asustada. Me temo que habría que prepararla un poquito más.

La pandemia del siglo XXI
En realidad, el ébola es un viejo conocido, apareció por primera vez en el 76. Lo que ocurre es, básicamente, que hasta ahora no había salido de África.

¿Tanto como  la Gripe A?
¡Qué va! Lo que se temía entonces es que la gripe A mutara, porque es mortal pero solo la transmiten las aves. Se compraron miles de vacunas, pero aquí llegó convertida en una gripe normal. El ébola, en cambio, es un viejo conocido.

Conocido, pero lejano.
Claro. Aparece cada tres o cuatro años. No siempre  mortal. En el 94, en Sudáfrica, 1 muerto. Pero en esta ocasión ha sido cuando más casos ha habido. Cerca de 9.000 en África.

Y uno en España. Precisamente una enfermera.
Claro. Por desgracia, ha saltado fuera de África a España. Ha habido dos muertos... Y no sé si se han hecho las cosas todo lo bien que deberían haberse hecho.

¿Y ahora?
Creo que la enfermería española ha dado una campanada importante. Ha hecho recapacitar a otros y que se estén haciendo las cosas mejor.

¿Entonces se puede decir que la situación está bajo control?
No quiero minimizar el caso, pero es solo uno, el de un profesional sanitario que ha estado en primera línea de fuego.

Pero los profesionales coruñeses se quejan de que los cursillos que les dan sobre el uso de los trajes son confusos.
Los pasos están sabidos, pero ponerse el traje es complicado. Quitárselo, mucho más. Los pasos son muchos. Hay que tener paciencia.

¿Y ustedes están listos?
La enfermería está supercapacitada. Sí exigimos material de última generación. El antiguo  tenía fallos y se están cambiando. Y si no lo hacen, lo denunciaremos.

Comentarios