La población de A Coruña se reduce sin parar desde el inicio de la recesión económica

La población de A Coruña se reduce sin parar desde el  inicio de la recesión económica
El Ideal Gallego-2017-03-06-017-9f808baa

La recesión económica ha hecho mella en el padrón coruñés. Lo que se notaba en las calles ha sido confirmado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que en sus series históricas revela la evolución en negativo en cuanto al número de vecinos de la ciudad. Ya sea por la búsqueda de vivienda más asequible en el área metropolitana, por la fuga de personal preparado a otros países para buscar trabajo ante la falta de oportunidades a nivel local o por el regreso de muchos inmigrantes a sus países –como revelaban hace tiempo otros estudios– lo cierto es que A Coruña ha perdido más de 2.000 ciudadanos desde que en 2009 la crisis se hizo más patente.
Aunque en datos porcentuales la ciudad solo perdió el 1% de la población de partida de 2009 (el último año en el que se notó un crecimiento), los movimientos migratorios no dejan de ser curiosos por eso. Entre 2009 y 2016 la bajada ha sido constante y no se ha permitido ni un repunte en el padrón. Si antes había 246.056 individuos en los listados a estas alturas solo 243.978 personas los engrosan.
Además, los números del Instituto Galego de Estatística apuntan a la reducción de la población en edad de trabajar. Mientras crecen los grupos formados por los menores de 16 años y por mayores de 64, que se suma a esa  más que posible una fuga de miembros del padrón a municipios limítrofes o a otros lugares para buscar oportunidades laborales.
Es decir, entre 2009 y 2016, se redujo algo más de un 7% la población coruñesa entre 16 y 64 años. En números globales esto implicó la contracción del padrón en 11.647 personas en este rango de edad.

el efecto contrario
Sin embargo, en cuanto a sexos los vecinos de la ciudad siguen repartidos de igual forma que hace ocho años: algo más del 46% del registro está formado por hombres y el resto, la mayoría, por mujeres.
En paralelo a la caída poblacional en A Coruña se notó una notable subida en los municipios colindantes con la ciudad.
Tanto Arteixo como Cambre, Culleredo y Oleiros mejoraron sus datos a medida que más gente se mudaba de A Coruña. En los últimos ocho años Oleiros encabezó el crecimiento poblacional dando la bienvenida a 1.570 vecinos que, quizá, vaya aparejada al hecho de que según los promotores inmobiliarios este municipio fue el que les puso más facilidades en los últimos años para construir viviendas nuevas.
 Mientras tanto Arteixo sumó 1.477 nuevos habitantes y Culleredo 1.411. Por su parte, Cambre rozó el millar quedándose con 910 altas en estos últimos ocho años. n

La población de A Coruña se reduce sin parar desde el inicio de la recesión económica

Te puede interesar