La población centenaria de la comarca se multiplicará por seis en la próxima década

La población centenaria de la comarca se multiplicará por seis en la próxima década
08 diciembre 2013 A Coruña.- La Tercera Edad crece el doble que los menores en la comarca La población mayor de 65 años ha crecido en 14.500 personas en una década en el área

La población de la comarca coruñesa continúa envejeciéndose a marchas forzadas. Así lo constatan los datos que año a año publican los estudios oficiales. Y la cosa poco o nada va a cambiar en el futuro. La sociedad coruñesa estará formada por personas cada vez más adultas y en la que los niños tendrán, cada año, un peso menor. En estos términos hablan las previsiones que para la próxima década ha hecho el Instituto Galego de Estatística para el área de influencia de A Coruña.
Los números son demoledores en este terreno. Si en 2014 la población que sobrepasa los 65 años es de 82.000 personas, en 2023 la cifra se elevará en 15.000 personas, hasta alcanzar los 96.855. El contraste es más evidente si lo que se tiene en el espejo retrovisor es el número de niños que habrá por aquel entonces: 5.000 menos que ahora. En la próxima década la comarca pasará de los 36.663 menores de diez años que hay actualmente hasta sobrepasar, por poco los 31.500.Los extremos de cada una de las tablas tampoco invitan a la esperanza. Los datos vuelven a revelar que, cuanto más se alejan mayores y niños, más incisivas son las cifras. La evolución del número de nacimientos es uno de los datos más preocupantes según la estimación que hace el IGE. En base a estas predicciones, en una década se habrá perdido más de una quinta parte de la población comprendida entre lo 0 y los 4 años. En total, habrá habido 4.000 nacimientos menos y el número de niños en este tramo habrá caído desde los 18.428 actuales hasta los 14.316 esperados.
En el caso opuesto, en el de las personas con una mayor longevidad, se encuentran esas personas, cada vez menos escasas, que alcanzan y superan los 100 años de edad. Si bien, en la actualidad, ese censo apenas llega a 57 personas, la predicción que hace el IGE para dentro de una década es que esa cifra se multiplique por seis. Así, del medio centenar actual se pasaría en solo diez años a 333 personas centenarias censadas en los municipios de la comarca coruñesa.
En términos globales, la población crecerá, pero de forma muy moderada. En 2023 habrá 2.606 vecinos más en los ayuntamientos del área de influencia de A Coruña, (suben de 393.692 a 396.298).

La población centenaria de la comarca se multiplicará por seis en la próxima década

Te puede interesar