La población del área aumentó casi un 8% en la última década

La población del área aumentó casi un 8% en la última década
15 marzo 2014 A Coruña.- La ciudad sufrió en 2013 la mayor caída de población en diez años En la foto parque infantil en A Coruña

El área metropolitana coruñesa se ha hecho mayor en la última década en la que los años previos a la burbuja del ladrillo permitieron asentarse en los municipios a muchos jóvenes que hacen que hoy el censo poblacional se haya incrementado en un 8%. Entre 2004 y 2014 la ciudad también ganó vecinos pero lo hizo a un ritmo porcentual menor pues distintas causas provocaron numerosas despedidas.
El Instituto Galego de Estatatística (IGE) publicó ayer su estudio de Cifras Poboacionais de Referencia relativas a 2014. Según este tanto A Coruña como en su comarca representaban hace escasos meses el 35% y el 21% respectivamente de las personas que viven en toda la provincia. Pero si la ciudad ganó unos 4.000 residentes en diez año, mucho más espectacular ha sido el crecimiento del resto de la comarca. Los números relativos a 2004 y los últimos publicados hasta el momento reflejan una subida poblacional del 7,58%.
A Coruña solo aportó al total 4.000 nuevas altas, pero el resto de los 27.742 individuos provocaron un incremento espectacular en los municipios limítrofes. Parece que en este cambio de tendencia, que invitó a los más jóvenes a asentarse en las afueras, se debió sobre todo a los precios más competitivos de la vivienda en localidades como Arteixo, Cambre o Culleredo.
De hecho, una buena parte de la subida en los censos se produjo precisamente antes de que la recesión económica causada por el desplome del sector de la construcción inmobiliaria provocase un parón en las mudanzas a pisos nuevos.

bajada desde 2013
Por contra, entre 2013 y 2014 se detectó una pequeña bajada del número de residentes empadronados en todos los municipios integrados en el área.
Entre otras cosas esta modificación de los baremos pudo deberse a los regresos de muchos trabajadores a su casa paterna y a la movilidad por cuestiones laborales a consecuencia de la omnipresente crisis.
Además, un reciente informe, reflejaba con cifras que en estos años se produjo una espantada de inmigrantes ligada a la falta de oportunidades en A Coruña.
El otro gran problema continúa siendo la baja tasa de natalidad: aunque el número de jóvenes en edades comprendidas  entre los 0 y los 30 años mejoró desde 2004, la caída en 2014 con respecto al año anterior fue muy notable.

La población del área aumentó casi un 8% en la última década

Te puede interesar