El pleno aprueba el presupuesto con la inclusión de las alegaciones

El pleno aprueba el presupuesto con la inclusión de las alegaciones
Solo el PSOE votó a favor de la aprobación del presupuesto | patricia g. fraga

El pleno dio el visto bueno al presupuesto de la ciudad en medio de un mar de críticas dirigidas desde la oposición hacia el Gobierno local. La estrategia negociadora de la Marea, los tiempos empleados y el resultado del documento aprobado, centraron las protestas del PP, el PSOE y el BNG, quienes aprovecharon la oportunidad para recordar al equipo de gobierno que comience a pensar en preparar las cuentas del año que viene. El Partido Socialista fue la única formación que votó a favor, mientras que el resto optó por la abstención y esto provocó el enfado del PSOE con la Marea Atlántica.

En el salón de plenos hubo más fango que agua fluyendo y ya en el siguiente punto del orden del día, el portavoz del PSOE, José Manuel García y el alcalde, Xulio Ferreiro, tuvieron una fuerte discusión ya que el primero acusó al otro de que su formación no respetase el acuerdo de votación al que habían llegado. Mientras, Ferreiro dijo a García que “non me pode pedir que o meu grupo vote a favor de recortar sete millóns” y añadió que se comprometió a que “o informe pasaría”, pero las explicaciones no dejaron muy satisfecho al líder socialista.
Fue el momento más caliente del debate del presupuesto, que recibió la aprobación de la corporación municipal con las modificaciones resultantes de las alegaciones estimadas y que obligó a variar en algo más de siete millones de euros el documento.

“Aquí llegamos tras un tortuoso camino que no lleva a ninguna parte”, resumió el portavoz socialista, José Manuel García, la espera por segundo año seguido hasta tener presupuesto. Todos los grupos volvieron a echar en cara a la Marea que se aprobasen las cuentas de nuevo en mayo, solo dos semanas antes que en 2017. “Maio outra vez, aló van outra vez cinco meses. O deseño de esta estratexia está a ter importantes repercusións na cidade”, inició su intervención la portavoz del BNG, Avia Veira.

El presupuesto sirvió como trampolín a las formaciones de la oposición para lanzar dardos al Gobierno municipal. “Se le está agotando el crédito si es que le queda alguno, si sigue así va a dejar un legado de nada”, le dijo José Manuel García a Xulio Ferreiro, además de considerar que la Marea Atlántica ha “dilapidado” en menos de dos años el capital más importante en la política.

Mientras, Rosa Gallego, portavoz del Partido Popular, aseguró que las cuentas “siguen siendo las peores de la historia de la ciudad” y sintetizó que “se está haciendo todo mal”.

Comisión de Hacienda
Otro de los puntos que centró el debate del presupuesto fue la Comisión de Hacienda, que en una primera reunión fue suspendida al oponerse Eugenia Vieito, concejala de Hacienda, a votar individualmente las alegaciones como pretendían el resto de grupos y el propio secretario, de la manera en la que se llevó a cabo finalmente.

La representante del Gobierno local echó en cara al resto de formaciones que presentasen las reclamaciones el último día y que no respondían al carácter técnico que debían tener. Mientras, desde la oposición criticaron su talante intransigente en esta comisión y se escudaron en el resultado final para avalar la validez de las alegaciones que presentaron.

Enmiendas del BNG
Por su parte, la portavoz del BNG, Avia Veira, centró su intervención en el tiempo perdido para la aplicación del presupuesto y en recordar al Gobierno local que le habían prometido que incorporarían las enmiendas que habían acordado, aunque todavía no cuentan con ningún calendario para ello.

Por su parte, Eugenia Vieito aseguró a Avia Veira que el pacto se mantiene, aunque no le dio más detalles acerca de cómo se hará efectivo.
Además, los grupos de la oposición también dirigieron críticas hacia las partidas sobre las que el Gobierno municipal decidió realizar rebajas para ajustar las cantidades resultantes de la estimación de varias alegaciones.

La renta social, la reforma del mercado de Santa Lucía y otras inversiones como la construcción de carriles bici son algunos de los apartados de los que la Marea decidió recortar fondos después de que la oposición le diese libertad para elegir las partidas con las que ajustar el documento final del presupuesto.

El pleno aprueba el presupuesto con la inclusión de las alegaciones

Te puede interesar