El pleno aprueba las nuevas normas para poder abrir locales de hostelería

El único asunto en el orden del día en el pleno de ayer fue la aprobación de la nueva ordenanza que regula las condiciones de implantación de los usos vinculados con la hostelería, el ocio y el comercio. El texto, que sustituirá a una norma en vigor desde hace 17 años, fue aprobado con los únicos votos a favor de los concejales del PP.
El encargado de defender el texto fue el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, que recordó que los asuntos que regula la nueva ordenanza estaban recogidos hasta ahora en la norma medioambiental de ruidos, que el Ayuntamiento también decidió actualizar para permitir que las cafeterías y los restaurantes puedan tener música ambiental.
En el texto de usos hosteleros y comerciales se incluyen algunas novedades con respecto a la norma anterior. Por ejemplo, ya no habrá limitaciones de espacio para poder montar un establecimiento de hostelería. Antes, solo se podían abrir bares, cafeterías o restaurantes en bajos comerciales con una superficie superior a los 60 metros cuadrados.
Además, la nueva ordenanza establece que la altura máxima en los locales comerciales será de 2,8 metros en las zonas de uso público, de 2,5 metros en cocinas y obradores, y de 2,2 metros en aseos. De esta forma, según el edil de Urbanismo, se pretende dar salida al stock de bajos comerciales, y facilitar la apertura de nuevos negocios en la ciudad.
Pese a la visión positiva del gobierno local sobre la ordenanza, en los tres grupos de la oposición matizaron algunos de los aspectos recogidos en el documento. En el PSOE hicieron referencia a las condiciones de aforo de los locales de hostelería que, según los socialistas, que el hecho de que no exista una regulación específica de aforo pueda suponer un riesgo para los clientes. En el BNG creen que la accesibilidad a los establecimientos no está garantizada con este texto, mientras en Esquerda Unida propuso que las multas a los establecimientos estén visibles para los clientes.
Al margen de la operación “Pokémon” y de la ordenanza, fueron pocos los asuntos que se debatieron en el pleno de ayer. El PP rechazó con su abstención una moción del BNG en favor del empleo público.
Antes, justo al inicio de la sesión, representantes y miembros de la CIG se concentraron en la plaza de María Pita en defensa del empleo. n

El pleno aprueba las nuevas normas para poder abrir locales de hostelería

Te puede interesar