Viernes 26.04.2019

El pleno aprueba el modificado con los votos de la Marea y el PSOE

El PP y el BNG se abstuvieron y los socialistas introdujeron una enmienda por poco más de cien mil euros

Arriba, los votos de la Marea y el PSOE permitieron aprobar el modificado. Abajo, Avia Veira volvió al pleno tras perderse el anterior por motivos personales. Derecha: Inés Rey y vecinos de varios barrios fueron a una sesión con seis minutos de silencio por las víctimas de violencia machista | quintana
Arriba, los votos de la Marea y el PSOE permitieron aprobar el modificado. Abajo, Avia Veira volvió al pleno tras perderse el anterior por motivos personales. Derecha: Inés Rey y vecinos de varios barrios fueron a una sesión con seis minutos de silencio por las víctimas de violencia machista | quintana

El pleno aprobó un modificado de crédito por algo más de 14 millones de euros que permitirá garantizar los convenios con entidades, realizar diversos proyectos y asegurar otros gastos legales a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento.


La aprobación se produjo a través de los votos del equipo de gobierno y del Partido Socialista, mientras que el Partido Popular y el BNG se abstuvieron. Tanto populares como socialistas presentaron enmiendas al documento del Gobierno local, aunque finalmente solo la del PSOE salió adelante.


El Partido Socialista planteó cambios por valor de algo más de cien mil euros para varias entidades de la ciudad como Padre Rubinos, la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad), Federación de Asociaciones de Vecinos, ALAS, Coro Cantabile, Galicia Rollers, Lescoru, Gallaecia Viva y Antonio Noche. En total, 133.000 euros, casi un tercio para Aclad, que contaron con el beneplácito de la Marea y las abstenciones de nacionalistas y populares. El modificado de crédito salió adelante a pesar de que desde todas las formaciones de la oposición hubo críticas para el Gobierno municipal por haber tramitado en solitario el documento. La enmienda socialista no desvirtuó la columna vertebral de los cambios en las cuentas, una variación pequeña después de que el PSOE señalase que no les convencía la propuesta municipal.


Cerca de ocho millones de euros son para garantizar los convenios con entidades, casi cuatro para diversos gastos como el incremento salarial de los funcionarios municipales o aspectos relacionados con la Policía Local y otros tres son para la indemnización por el Conde de Fenosa. El visto bueno a este documento también permitirá dar luz verde a proyectos como el del viaducto de la ronda de Nelle o la piscina de O Castrillón, además de otras relacionadas con los fondos comunitarios Eidus.


La enmienda socialista tuvo mejor acogida en el salón de plenos que las tres planteadas por el PP. La formación popular solicitaba un convenio de 100.000 euros para la Federación Unión Comercio Coruñesa (FUCC), dar de baja un millón de euros reservados para publicidad y propaganda y destinar algo más de un millón de euros para la renovación de los cuatro campos de la ciudad deportiva de A Torre. Sin embargo, el rechazo de la Marea y las abstenciones del Partido Socialista y del BNG supusieron que ninguna saliese adelante, por lo que no consiguieron modificar el documento del Gobierno local en los términos que se pretendían.


La portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, se mostró “un poco asombrada” por la negativa de los socialistas a apoyar sus peticiones sobre la FUCC y los campos de A Torre y también lamentó que el Ayuntamiento esté “engañando” a los vecinos de la ronda de Nelle porque el proyecto de derribo del viaducto ya estaba incluido en el presupuesto prorrogado.

Mientras, la portavoz socialista, Yoya Neira, aseguró que apoyaban este cambio en las cuentas “por responsabilidad” pero como el resto de grupos de la oposición, lamentó el retraso con el que se tramitó. Por su parte, Avia Veira, portavoz del BNG, señaló que presentarán alegaciones al modificado de crédito y que están abiertos a negociar con el Gobierno local las propuestas que realizarán.


La concejala de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, defendió que este cambio en las cuentas no se pudo negociar con las formaciones de la oposición porque al estar con el presupuesto prorrogado no existían posibilidades de negociar. Además, lamentó que no se aprobase el presupuesto el mes pasado, lo que hubiese evitado este trámite.

IMCE
La corporación municipal también aprobó un modificado de crédito para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) que consistía en la incorporación de un suplemento de 950.000 euros procedente del remanente y que se utilizará para las fiestas.


El Gobierno local contó aquí de nuevo con el apoyo de los socialistas, mientras que el Partido Popular votó en contra ya que consideran que los cuatro millones y medio de euros que había en el IMCE deberían ser suficientes y el BNG se abstuvo, por lo que ahora el presupuesto del instituto ascenderá a 5,5 millones de euros.

Comentarios