El plazo para poder tramitar una sanción por ruidos pasará de tres a seis meses

El plazo para poder tramitar una sanción por ruidos pasará de tres a seis meses
El Orzán es una de las zonas que más quejas genera | pedro puig

El Ayuntamiento ha decidido ponerse más estricto con las infracciones a las ordenanzas que regulan la contaminación acústica, así que en la junta de gobierno de hoy se aprobará aumentar el plazo de resolución del procedimiento de tres a seis meses. De esta manera, evitará que caduquen las sanciones por no haberlas tramitado a tiempo los servicios municipales.


Para el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, de esta manera se hace “efectiva a protección da veciñanza contra a contaminación de ruído”. Es una medida que, sobre todo, afectará a los locales de ocio nocturno.


Pero además, cuando se modifiquen las ordenanzas, la Policía Local podrá hacer efectivas las notificaciones las veinticuatro horas del día, y no solamente en horario administrativo, porque podrá notificarlos directamente. Varela considera que el plazo también permite a los denunciados hacer uso de sus derechos teniendo tiempo suficiente para alegar, “trámites que son complexos e deben ser moi garantistas”. Es por eso que el edil no espera que la medida tenga ninguna repercusión económica en las arcas municipales. Es decir, que no está impulsada por un afán recaudatorio.


Es de destacar que, el año pasado, las mediciones de ruidos positivas (y que conllevaron infracción) practicadas por la Policía Local en locales de hostelería fueron 23, mientras que las infracciones denunciadas por el interior de edificios que no acogían esta actividad (como fiestas en viviendas privadas) fueron de 49.


Equilibrio
Varela no esconde que el objetivo es mantener bajo control la actividad la actividad de los locales de ocio nocturno, que en zonas como el Orzán suscitan muchas quejas vecinales. Para el edil, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de buscar herramientas que hagan compatible el descanso vecinal con el “dereito de vivir a cidade plenamente”, y puso como ejemplo la regulación de terrazas en las calles del centro, que en su opinión “favorece o equilibrio” entre hostelería y ciudadanía.


Por otro lado, Varela recordó que con esta medida están simplemente recuperando el plazo existente antes de la entrada en vigor de la ley 39/2015, que fue la que fijó el periodo de tramitación de expedientes en tres meses durante el mandato de Carlos Negreira.

El plazo para poder tramitar una sanción por ruidos pasará de tres a seis meses

Te puede interesar