viernes 20.09.2019

La plaza de Pontevedra centralizará el servicio especial de buses de San Juan

El Ayuntamiento cuenta ya las horas para la celebración del primer San Juan festivo. Los responsables municipales han tomado toda clase de precauciones para que las obras del túnel de La Marina.

El servicio de lanzadera recorrerá todos los barrios de la ciudad
El servicio de lanzadera recorrerá todos los barrios de la ciudad

El Ayuntamiento cuenta ya las horas para la celebración del primer San Juan festivo. Los responsables municipales han tomado toda clase de precauciones para que las obras del túnel de La Marina, la gran apuesta en infraestructuras de Carlos Negreira, no arruine San Juan, uno de los puntos fuertes de su política de atracción del turismo. La conclusión es que el próximo lunes, la plaza de Pontevedra se convertirá en el epicentro de un servicio de buses lanzadera. Nada menos que 20 vehículos que, distribuidos en ocho líneas, prestarán servicio hasta altas horas de la noche, y que llevarán a los participantes en la fiesta a los distintos barrios de la ciudad o hasta los aparcamientos disuasorios.
La concejala de Transportes y Movilidad, Begoña Freire, confirmaba así ayer que se dispondrá aparcamientos gratuitos en el Coliseo y Carrefour con capacidad para 1.200 plazas. “Estamos en negociaciones con Marineda City para que nos cedan también espacio de aparcamiento, “para los visitantes provenientes de la zona de Arteixo”, aclaró. El primer bus lanzadera con dirección a la plaza de Pontevedra saldrá de Carrefour a las 22.30, con una frecuencia de 15 minutos hasta las dos y media de la madrugada, en el que la frecuencia pasará a ser de 30 minutos.
En un principio, se espera cortar el tráfico en el Paseo Marítimo a las siete, una hora más tarde de lo normal. Este dato ya había trascendido, pero Freire añadió ayer que pretenden demorar el cierre todo lo posible, porque esa vía se ha convertido e la arteria principal hacia el centro de la ciudad desde el cierre del túnel de María Pita y de Alférez Provisional. “Todo dependerá del número de peatones que acudan al paseo. Se cerrará cuando sea aconsejable”, explicó la edil de Movilidad.
En cuanto al dispositivo de buses lanzadera, comenzará a las doce y media de la noche y finalizará a las dos y media, media hora antes de que comience el servicio del bus búho, hasta las seis y media de la madrugada.  “Dado que el itinerario es circular, se recomienda a los usuarios que se dirigen a Adormideras o Monte Alto que vayan a la parada situada en el Obelisco”, aconsejó Freire. La frecuencia será de 15 minutos y el Ayuntamiento espera que así, el público menos trasnochador, que solo asiste a la falla y la sesión de fuegos artificiales, pueda dejar el coche en casa.

reparto de leña  
La fiesta finalizará a las seis y media de la madrugada, cuando comiencen las labores de los equipos de limpieza, como recordó el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores:“La previsión es que se pueda abrir la playa de Riazor a las 10.30 horas, la del Orzan a las 13.00 horas y las de Matadero a las 13.30 horas”. Para facilitar la labor de los servicios de limpieza, el Ayuntamiento ofrecerá al público madera sin barniz ni clavos (hasta 150 toneladas) suficiente para 800 hogueras.
Pero lo que el Ayuntamiento no puede controlar es la meteorología, que se anuncia inestable para el lunes, como reconoce Flores. La lluvia podría aguar la vuelta de San Juan.

Comentarios