La plaza de Lugo tendrá el año que viene aceras más amplias y carril bici

La plaza de Lugo tendrá el año que viene aceras más amplias y carril bici
El Ideal Gallego-2019-12-28-003-4925a11c

El entorno de la plaza de Lugo sufrirá cambios el año que viene que implicarán más espacio para los peatones y las bicicletas en detrimento de los automóviles.

El presupuesto que irá al salón de plenos en los primeros días de enero incluye una partida de 200.000 euros para la humanización del entorno de este lugar y que surge de una propuesta ciudadana.

El proyecto todavía no está redactado pero entre sus líneas generales está la inclusión de mobiliario urbano, la ampliación de aceras, mejora de los servicios y carril bici. La plaza de Lugo ya cuenta con uno de sus laterales completamente peatonal, mientras que las otras tres calles de su entorno permiten el paso de vehículos con más de un carril en cada una, en algunas incluso tres, y espacios de aparcamiento en todas ellas.

En el lateral de la plaza de abastos por el que todavía es posible circular y que conecta la plaza de Pontevedra con la plaza de Ourense es habitual que se produzcan problemas de circulación, muchas veces provocados por los coches que paran en doble fila, lo que dificulta y ralentiza el tránsito en este tramo.

La actuación proyecta que la acera y el carril bici tengan cinco metros de ancho, un tipo de plataforma que se extenderá a lo largo de 200 metros, aunque todavía se desconoce cuáles serán las partes afectadas.

Conexión
La creación de carril bici en esta zona tiene como objetivo conectar el tramo metropolitano, que discurre por los Cantones, con Juan Flórez, según el ciudadano que planteó esta propuesta. Además, la iniciativa de ampliar las aceras buscará facilitar el tránsito de los peatones, que en algunos momentos es muy abundante debido al aspecto comercial del entorno de la plaza de Lugo, en el que hay numerosos establecimientos que se suman a los que existen en el interior de la plaza de abastos. 

Con el objetivo de contribuir a crear un espacio más humano y sostenible, la actuación también contempla la incorporación de algunos árboles en la zona pavimentada. Con una partida de 200.00 euros, se trata de una de las iniciativas procedentes de los presupuestos participativos que más fondos tiene, solo superada por otras destinadas a energía renovable, mejoras en pasos de cebra con material antideslizante y dotar de servicios mínimos a zonas rurales.

Desde el pasado día 21 y hasta el 6 de enero el Gobierno municipal puso en marcha una iniciativa para reservar la calle Compostela para los peatones, en lo que es una prueba para lo que podría ser una eliminación permanente del tráfico. 

Esta iniciativa también se extiende a la calle de Alcalde Marchesi, entre Cuatro Caminos y Ramón y Cajal, y una zona de Primavera.

La plaza de Lugo tendrá el año que viene aceras más amplias y carril bici

Te puede interesar