La playa de Oza pierde de nuevo la bandera azul y el arenal arteixano de Sabón la consigue

La concesión de banderas azules en la costa coruñesa y su área de influencia ha dejado un sabor agridulce. Mientras que las buenas noticias se concentran en el municipio de Arteixo, con la consecución de una nueva distinción más, concretamente para la playa de Alba-Sabón, la capital coruñesa resta galones en su litoral, al quedarse sin la bandera azul en el arenal de Oza. Un tira y afloja de reconocimientos el que mantiene Oza con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y la Fundación Biodiversidad, encargadas de conceder estas banderas. Y es que, tras haberla recuperado en ocasiones anteriores, este año el arenal vuelve a quedarse sin su insignia. 
Ser la playa menos abierta al mar y estar más expuesta a los posibles vertidos, además de la proximidad al puerto han podido ser, según algunos expertos, factores a considerar por los inspectores a la hora de valorar su excelencia. Eso sí, eso no afecta a la calidad del agua para el baño, que continúa siendo óptima. Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas, por su parte, siguen ostentando el mayor distintivo de calidad de las playas.
Y es que, además del agua, algunos de los demás factores que se tienen en cuenta para obtener el distintivo azul son las instalaciones, como rampas para los accesos, aseos públicos, servicio de recogida de basuras y socorristas. Los expertos señalan que, si se tiene una canalización de aguas residuales adecuada, la calidad suele mantenerse. Esto explica el caso de Sada, cuyas alcantarillas desaguan directamente a los arenales, y que en esta nueva edición vuelve a quedarse sin reconocimiento alguno. 

municipios y puertos
De lo que sí puede enorgullecerse Sada es de su Club Náutico, que vuelve a contar con su propia bandera azul de manera que las embarcaciones dispondrán de unas instalaciones de calidad sobradamente reconocida. A la del Club Náutico se suma la distinción otorgada también a Marina Sada. Lo mismo puede decirse de los dos puertos deportivos con los que cuenta la ciudad herculina, el Real Club Náutico y la Marina, que también han recibido la bandera azul de Aedac. 
Sada y Coruña son los únicos puertos que han obtenido el reconocimiento este año. Sin embargo, las playas del entorno metropolitano ayudan a remontar los datos y gracias a los arenales, A Coruña y su área de influencia suman un total de 18 banderas azules. A las siete de Arteixo y las cuatro de A Coruña,  hay que sumar otra cuatro en Oleiros (Bastiagueiro, Mera-Pantouro, Santa Cristina y Espiñeiro), y tres más en Miño (A Ribeira, Grande y Perbes). Con esta cifra se iguala el récord histórico de banderas azules logradas, que se alcanzó el pasado verano. 
Sin embargo, hay que recordar que A Coruña cuenta con las ISO 14.000, la certificación de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
Los expertos señalan que, aunque la bandera azul ha calado mucho en Galicia como símbolo de calidad de las aguas, lo cierto es que es más difícil obtener la ISO 14.000, porque cada año aumentan un poco más los niveles de calidad que se exigen para obtener este reconocimiento. n

La playa de Oza pierde de nuevo la bandera azul y el arenal arteixano de Sabón la consigue

Te puede interesar