La plataforma en contra del túnel de La Marina pide a pie de obra que no se haga

La plataforma en contra del túnel de La Marina pide a pie de obra que no se haga
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-07-006-993231c1

Primer acto reivindicativo de la plataforma Non as obras na Mariña, un colectivo vecinal que ha decidido unirse para tratar de frenar la construcción del túnel entre el hotel NH Atlántico, en Alférez Provisional, y Puerta Real. Un grupo de poco más de cien personas se concentró en el antiguo jardín de La Marina, donde las palas han levantado ya parte del suelo.
Apoyando la protesta se encontraba el portavoz de Eu, César Santiso, pero la plataforma está compuesta por representantes de diferentes colectivos vecinos. El portavoz, Santiago Lamelo, cuenta que el grupo es abierto, por lo que invitan a sumarse a todos aquellos que consideren que “no es el momento” de llevar a cabo las obras. Los trabajos comenzaron ya en diciembre y supondrán un coste de diez millones de euros en el caso del subterráneo, a los que hay que sumar otros seis millones para urbanizar la superficie una vez se libere La Marina de vehículos con la construcción del túnel.
En la plataforma creen que existen otras necesidades más urgentes en los barrios. Además, alertan de “oscurantismo” en la adjudicación de los trabajos a Copasa, la encargada también de la ejecución del túnel, el párking y el edificio para usos terciarios de O Parrote.

alternativas
Lamelo asegura que la intención de la plataforma es continuar con la “lucha” en contra de las obras en la calle. Para ello, la semana que viene se reunirá con la presidenta de la federación de asociaciones de vecinos, Luisa Varela, con el fin de contar también con el apoyo de la entidad.
Por parte del Ayuntamiento, en el colectivo aseguran que el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, los recibirá la próxima semana, aunque todavía no hay cerrada una fecha para el encuentro.
En la reunión, los vecinos esperan transmitirle al teniente de alcalde las opciones alternativas con las que cuenta la plataforma para la zona de La Marina, ya que entienden que la peatonalización no se logra “enterrando cuatro carriles para el tráfico”, sino habilitando medidas que permitan reducir progresivamente el número de vehículos que entran en la ciudad. En este sentido proponen la implantación de un tren de cercanías aprovechando la red existente y el impulso del transporte público interurbano.

La plataforma en contra del túnel de La Marina pide a pie de obra que no se haga

Te puede interesar