miércoles 13.11.2019

Un grupo de personas con discapacidad denuncia que la ORA incumple la ley al no dejarles aparcar gratis

Hoy en día, nadie se libra de pagar la ORA. Ni siquiera las personas con movilidad reducida a pesar de que, según la ley, les debería salir gratis. Fran Carreira, coordinador del Grupo Acceso Coruña

El GAC considera que muchas plazas de minusválidos no cumplen con la normativa | pedro puig
El GAC considera que muchas plazas de minusválidos no cumplen con la normativa | pedro puig

Hoy en día, nadie se libra de pagar la ORA. Ni siquiera las personas con movilidad reducida a pesar de que, según la ley, les debería salir gratis. Fran Carreira, coordinador del Grupo Acceso Coruña (GAC), informó de esta anomalía al Ayuntamiento después de que en agosto del año pasado le pusieran una multa por no pagar la ORA en Fernández Latorre, La reacción del Gobierno local fue un intento fallido de aprobar en el pleno que un estacionamiento gratis de dos horas para este colectivo.


Una medida que para Carrera es claramente insuficiente. El coordinador de GAC alega que el Real Decreto 1056/2014 de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de tarjetas de estacionamientos para personas con discapacidad, deja bien claro cuál es el deber del Gobierno local. En el artículo 7, derechos de los titulares y limitaciones de uso dice que “Los titulares de la tarjeta de estacionamiento tendrán los siguientes derechos en todo el territorio nacional siempre y cuando exhiban de forma visible la tarjeta en el interior del vehículo:... C) Estacionamiento en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario”. A esto se añade el poder aparcar en zona de carga y descarga, regulado en el artículo “D”. Para Carreira, el texto está bastante claro: “En Madrid o en Barcelona lo aplican a rajatabla, y no veo por qué aquí no”.


Pero la ley siempre está abierta a la interpretación y en esto, el Ayuntamiento alega la disposición transitoria tercera “podrán mantener este régimen siempre que acrediten el cumplimiento de garantizar el número de mínimo de personas con discapacidad”. El Ayuntamiento asegura que no solo cumple con los indicadores, sino que trabaja para aumentarlos.. Hace unas semanas instaló cuatro nuevas plazas con acceso la zona peatonal de La Marina y acaba de finalizar otras dos en Novo Mesoiro.

Sin acreditar
El problema es que, siempre según Carreira, ese número de plazas no está acreditado. ”Esa acreditación no está publicada en ninguna parte”. Debería haber una plaza de minusválido por cada cuarenta de la ORA pero no siempre es así. “Todo depende de la zona”, asegura el coordinador del GAC: “En Fernández Latorre, yo las conté y no hay suficientes”.

Para Carreira, es muy importante que las plazas de estacionamiento reservado estén distribuidas convenientemente, en una ciudad, con cuestas muy empinadas, que suponen un obstáculo a la accesibilidad. Es por eso que piden un cambio real en la ordenanza. “La que tenemos es del 99, y solo se cambió en algunos puntos básicamente para permitir el pago de la multa en los primeros minutos”.

Comentarios