miércoles 20/1/21

El plantón de Ferreiro y otros alcaldes altera la llegada del bus metropolitano

El plantón del alcalde, Xulio Ferreiro, y de los regidores de Oleiros, Cambre y Sada a la Comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano puede provocar un retraso en la entrada de los autocares hasta Entrejardines, prevista para esta primavera.

La reunión contó con varias ausencias, lo que impidió abordar algunos de los puntos del orden del día | patricia g. fraga
La reunión contó con varias ausencias, lo que impidió abordar algunos de los puntos del orden del día | patricia g. fraga

El plantón del alcalde, Xulio Ferreiro, y de los regidores de Oleiros, Cambre y Sada a la Comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano puede provocar un retraso en la entrada de los autocares hasta Entrejardines, prevista para esta primavera. El director xeral de Mobilidade de la Xunta, que dirigió la reunión ante la ausencia de la conselleira Ethel Vázquez, evitó confirmar que el plan de accesibilidad esté en funcionamiento antes del verano después “das novas circunstancias” que se produjeron en torno a este último encuentro.

La que debía ser una reunión clave para la llegada de los autobuses metropolitanos hasta el centro se convirtió en una piedra en el camino. La conselleira anunció a última hora del lunes que no podría acudir ante la visita del ministro de Fomento a las obras del AVE, a lo que respondieron Xulio Ferreiro, Ángel García Seoane, Óscar García Patiño y Benito Portela con sus ausencias.

El Ayuntamiento coruñés justificó su decisión basándose en la ausencia de Vázquez y emplazó a la conselleira a dar respuesta a una petición realizada en febrero y con la que busca abordar el futuro del transporte metropolitano por medio de una reunión con los integrantes del área.

Cambios
El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, junto con los trece municipios presentes, aprobaron la prórroga del presupuesto para 2018 del plan de transporte metropolitano. Sin embargo, dejaron para un nuevo encuentro que tendrá lugar la próxima semana, ya con todos los representantes, el análisis del estado del plan de accesibilidad y las alegaciones a este, que “non están cerradas porque o lóxico é traelas para pór en coñecemento e se algún dos concellos quere aportar algo”, explicó Ignacio Maestro después de la reunión con los ayuntamientos.

Las previsiones de la administración marcaban la primavera como momento para poner en marcha el plan, pero el revés de ayer deja esta cuestión en el aire. Maestro afirmó que “dadas as novas circunstancias”, en referencia a las ausencias en la reunión, prefiere “ser cauto” sobre la fecha de puesta en marcha del proyecto.

“Ata o de agora estábamos traballando moi ben e da man do Concello da Coruña”, aseguró el director xeral de Mobilidade, quien apostó de todas maneras por seguir siendo “optimista” como hasta ahora, a pesar de lo sucedido ayer, y reafirmó la intención que mantiene la administración autonómica de que el plan de accesibilidad esté en funcionamiento “canto antes”.

Uno de los principales puntos que se debían abordar durante la comisión eran las alegaciones presentadas al plan de accesibilidad, que en ningún caso suponían “cambios substanciais”. Ignacio Maestro explicó que se trataban de “pequenas aportacións de empresas de transportes referentes a horarios e cousas que aportou o Concello da Coruña”. l

Comentarios