La plantilla recuerda que “el tiempo juega en contra” para activar la Fábrica de Armas

La plantilla recuerda que “el tiempo juega en contra” para activar la Fábrica de Armas
fabrica de armas /

A punto de llegar a los dos meses de encierro, los extrabajadores de la Fábrica de Armas todavía no tienen un plan de futuro para retomar la actividad. Mientras que la empresa General Dynamics pretende empezar el proceso de retrocesión de las instalaciones al Ejecutivo central en otoño, e incluso piensa en destinar a chatarra parte de la maquinaria, el Ayuntamiento reconoce que “no hay un avance específico que se pueda dar como noticia”. Ante este parón en la búsqueda de salidas para el complejo industrial, el presidente del comité de empresa, Roberto Teixido, recuerda que “el tiempo juega en contra”.
“Se está trabajando muy duramente y todo el mundo es conocedor de que la cuestión temporal es absolutamente prioritaria”, afirmó ayer la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, al respecto del futuro de la Fábrica de Armas. Sin embargo, las amenazas de la antigua gestora aún no han resultado fructíferas para acelerar el proceso de búsqueda de un plan alternativo.

una provocación
“Los ánimos de los que estamos encerrados están bien pero somos conscientes de que el tiempo juega en nuestra contra porque, aunque la retrocesión debería hacerse a finales de año, General Dynamics pretende hacerla en septiembre u octubre para ahorrar costes”, afirma el representante de los trabajadores, Roberto Teixido.
Este considera “una provocación” que la multinacional hable del “achatarramiento” e insta a la Xunta a sacar a la luz esos proyectos alternativos que estaban en estudio.
En un principio se habló de tres pero, con el desconocimiento de por dónde se mueven las Administraciones en este momento, si la plantilla tuviese que elegir vería con buenos ojos el plan del Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE) de Oleiros. “Está muy avanzado y al menos han dado la cara y han dicho lo que quieren hacer”, justifica Teixido.
Lo cierto es que opinan que este proyecto “coincide bastante” con la idea que tienen los 64 exempleados que prosiguen el encierro en las instalaciones.  El presidente del comité recuerda que desde el principio pensaron “en mantener la actividad de Defensa pero apostando también por la tecnología y el desarrollo y por diversificar la producción”.  
La consigna generalizada es que si en su día General Dynamics hubiese permitido ese planteamiento colaborando con otras empresas gallegas “no se hubiese llegado a esta situación”. Ahora lo único que buscan es seguir adelante para asegurar el relevo generacional aunque son conscientes de que “habrá que hacer más sacrificios”. n

La plantilla recuerda que “el tiempo juega en contra” para activar la Fábrica de Armas

Te puede interesar