La plantilla de la Policía Local sumará 48 agentes más el próximo verano para paliar su déficit

La plantilla de la Policía Local sumará 48 agentes más  el próximo verano  para paliar su déficit
El Ideal Gallego-2019-07-23-005-1aa0d3ca

La Policía Local contará el año que viene por estas fechas con 48 agentes nuevos. El Ayuntamiento anunció ayer que serían 64, pero fuentes de la asociación profesional de la Policía Local confirman  que el Ayuntamiento se refiere a puestos de trabajo. Es decir, que el Gobierno local cuenta las promociones internas que tendrán lugar el año que viene, lo que se traduce en los que ascienden a inspectores u oficiales. La alcaldesa, Inés Rey, hizo este anuncio durante la presentación de ocho agentes municipales que llevan una semana haciendo prácticas en nuestra ciudad y que continuarán durante más de un mes. 

Pasado ese plazo, los agentes volverán a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para finalizar la formación y estarán de vuelta en las calles de la ciudad para el mes de noviembre si no hay más novedades. Hay que señalar que los policías en prácticas necesitan supervisión, por ser casi todos de fuera de la ciudad, pero pueden actuar como cualquier otro agente.

El Ayuntamiento espera que para el año que viene los 40 agentes (a los que se suman los ocho presentados ayer) podrán estar en las calles no ya en prácticas, sino graduados. Sin embargo, Manuel Freire, presidente de la asociación profesional de la Policía Local lo pone en duda. Otras fuentes municipales apuntan a que es más probable que estén listos (es decir, ya graduados) en agosto o septiembre. Así que esos 40 agentes a mayores no estarían graduados antes del verano, como señala el Ayuntamiento, aunque sí realizarían sus prácticas en la ciudad antes. 

Un 10% de déficit en 2020 
Por otro lado, Freire señaló que a día de hoy la ciudad cuenta con 320 policías municipales, y que la plantilla debería estar compuesta por 409 de manera que al final de 2020 el déficit de personal seguirá siendo del 10%. Hay que señalar que este año entró en vigor una nueva ley que permite adelantar la jubilación a los agentes municipales, opción a la que se acogieron cerca de 34 miembros de la plantilla. 

Para solucionar ese problema, el Ayuntamiento delegó mediante el convenio de la Xunta la oferta de 30 plazas, es lo que se llama oferta unitaria. Aún están en periodo de presentación y la oferta saldrá a finales de agosto o, quizás, finales de septiembre. Luego quedan por delante ocho meses y medio de formación. 

Previamente a la publicación  en junio en el BOP de las bases de las convocatorias, el 18 de julio se anunciaron en el DOG otras 25 plazas de la Policía Local, pero queda pendiente que se hagan públicas en el BOE para abrir un plazo de presentación de instancias para los interesados. 

Serán diez plazas para el cuerpo municipal (personal funcionario de carrera, turno de movilidad), 12 de oficial (10 por promoción interna y dos por movilidad) y tres de inspector (dos por promoción interna y una por movilidad.

La plantilla de la Policía Local sumará 48 agentes más el próximo verano para paliar su déficit

Te puede interesar