La plantilla de Nostián alerta de que la planta rebosará antes de fin de año

La plantilla de Nostián alerta de que la planta rebosará antes de fin de año
14 julio 2011 / 20 octubre 2011 página 19 / 05 agosto 2018 página 8 A Coruña.- La tercera jornada bajo la convocatoria de huelga de los trabajadores de la planta de Nostián volvió a registrar incidentes La basura se acu

Desde abril, la planta de Nostián acumula los rechazos en su explanada, en vez de enviarlos a un vertedero. Aunque la mayoría son inorgánicos y están convenientemente empaquetados, el presidente del comité de empresa, Julio Martínez Maceiras. recuerda que llevan en esta situación desde abril y que la planta excederá su capacidad de almacenaje antes de que acabe el año. “Con el calor aparecerán las moscas”, advierte. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental está al corriente y mantiene abierta una investigación, puesto que los residuos no deben acumularse a la intemperie.  

Antes, los rechazos de A Coruña (la basura que no se podía reciclar) se mandaba  al vertedero de Santa María de Grixoa, en las inmediaciones de Santiago. Pero en marzo, la Consellería de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció que  la planta tendría que dejar de utilizar esas instalaciones, ya que se encuentra demasiado cerca de una zona habitada. Una de las opciones que tiene la empresa es llevar los residuos a la planta de tratamiento de residuos de Sogama, en Cerceda. 


El problema es que, al ser una planta de tratamiento de residuos y no un vertedero, la factura se encarece. Algo que se suma al hecho de que la concesión de la planta de Nostián, que gestiona Albada, finaliza el uno de enero. 

Escaso peligro 
Pero, de una manera u otra, esos desperdicios, que se acumulan por toneladas, tienen que desaparecer. El presidente del comité de empresa asegura que el peligro de lixiviado (las aguas contaminadas producidas por la lluvia al caer sobre la basura) es escaso y lo cierto es que la Xunta no ha tomado medidas, ni siquiera ha emitido un apercibimiento.


La basura orgánica, que se recicla en su mayor parte se guarda dentro de la nave de compostaje, pero esa es también una medida provisional. En un principio, Albada, la empresa gestora, está buscando firmar un nuevo contrato con otro vertedero, para no tener que recurrir Sogama. 
Conviene recordar que los índices de reciclaje de Nostián son bastante altos. A día de hoy, se recuperan 60 kilos por habitante y año de papel y cartón, mientras que Sogama solo recoge 21 kilos. En el resto de España, la media es de 30. Además, el biodigestor de metano de la planta produce una energía equivalente al consumo de 5.000 hogares.

La plantilla de Nostián alerta de que la planta rebosará antes de fin de año

Te puede interesar