La plantilla de la Fábrica de Armas alerta del alto riesgo de insalubridad

La plantilla de la Fábrica de Armas alerta del alto riesgo de insalubridad
Los trabajadores colocaron ayer la basura orgánica en la zona de visitas

“Hay que seguir luchando”. Es la máxima que defienden los 61 extrabajadores de la Fábrica de Armas encerrados desde hace dos semanas de forma ininterrumpida en el interior la factoría. Cansados, pero sin ningún ánimo de desistir, la plantilla se prepara este fin de semana para comenzar el lunes las nuevas movilizaciones para exigir a las administraciones una solución a la situación que viven.
Ante la “pasividad” de la Xunta y el Gobierno central, y el impedimento de General Dynamics de abandonar las instalaciones, los trabajadores mantienen su espíritu luchador intramuros. Ayer mismo, comenzaron a colocar toda la basura generada, que la multinacional no les deja sacar de la planta, en la puerta de la factoría. “Colocamos todos los residuos inorgánicos en la zona de visitas”, explicaba ayer el presidente del comité, Roberto Teixido, que señalaba que esta era la única solución para evitar un problema de salud a la plantilla. “Avisamos a Medio Ambiente y a la Policía Local. También llamaremos a la Xunta, para que conozcan la situación de peligro que estamos viviendo aquí dentro”, continuaba el portavoz de los trabajadores.
Esperan que cuando estas administraciones, al igual que el cuerpo policial del 092 tengan conocimiento de esta problemática, puedan actuar para evitar un riesgo mayor para todos los trabajadores encerrados. Temen, igualmente, la contrapartida que pueda traerles esta medida. Explica Teixido que dentro de la retrocesión de terrenos, General Dynamics tiene que acometer un plan de descontaminación de los mismos, que tiene un coste muy elevado. Una situación que puede agravarse con esta aglomeración de residuos orgánicos a la intemperie dentro de los terrenos.

sin avances
Mientras tanto, siguen esperando a que se produzcan esos contactos políticos que permitan establecer una hoja de ruta para que la Fábrica de Armas tenga un proyecto de futuro al que aferrarse.
Acusan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “indigno”. “Porque es indigno lo que está pasando con nosotros”, explica Teixido. El portavoz de los trabajadores recuerda que hay un proyecto, (el de IFFE) que permitiría reabrir la factoría y dar empleo a los últimos trabajadores despedidos. También insiste en que hay con este grupo un pacto social firmado por la plantilla y un compromiso de la Xunta de apoyarlo “si cumple los requisitos”, como había apuntado el propio Feijóo hace unas semanas.
Por tanto, y con todos los planes, documentos y avales presentados, los trabajadores no se explican que ni por parte de la Xunta ni por parte del Ministerio de Defensa se haya producido ningún avance para garantizar el futuro de la factoría de Pedralonga. Mientras tanto, ellos resisten encerrados tras los muros de la Fábrica de Armas, impidiendo que General Dynamics vacíe la planta con la maquinaria y la documentación de los procesos productivos y frenando la devolución de los terrenos. Si la próxima semana no hay novedades, incrementarán sus actuaciones de protesta. n

La plantilla de la Fábrica de Armas alerta del alto riesgo de insalubridad

Te puede interesar