miércoles 23/9/20

La plantilla de Alvedro exige a AENA que acelere las obras del plan director

Los trabajadores entienden que las previsiones trianuales se quedaron cortas porque ya se superarán este año

Un avión de Air Europa accede a la pista de Alvedro para despegar hacia Madrid
Un avión de Air Europa accede a la pista de Alvedro para despegar hacia Madrid

El comité de Alvedro demanda a AENA que acelere la aprobación definitiva del plan director presentado este año y las obras que lleva aparejadas, pues cree que es necesario ganar capacidad en la plataforma para aviones comerciales. Los trabajadores lamentan que las previsiones de pasaje del documento para dentro de tres años casi se vean superadas en este ejercicio sin que haya un plan B para actuar de cara a la captación de nuevas rutas. 

El presidente del comité de Alvedro, Gustavo García, resaltó ayer que AENA debe “acelerar la puesta en marcha del plan director” porque posiblemente este año se sobrepasen los 1.250.000 pasajeros que el borrador estimaba para 2021. “Las previsiones se han quedado muy escasas”, resaltó. 

Al cerrar el mes de octubre se habían alcanzado 1.030.750 viajeros y solo de repetirse las cifras de noviembre y diciembre del año pasado (96.595 y 85.433 usuarios, respectivamente), si bien los datos van al alza, se alcanzarían las 1.212.778 personas, muy cerca de los números que AENA esperaba alcanzar en 2021. 

Ante estas cifras, García insistió en que la llegada del AVE en un futuro no vale como excusa y que el aeropuerto coruñés necesita mejoras estructurales ya. El documento marco para el futuro habla de la ampliación de la terminal y los trabajadores apoyan esta actuación. No obstante, desde el comité afirman que corre más prisa el traslado del hangar de aviación general, la zona reservada al Helimer y la escuela de pilotos Aeroflota del Noroeste, entre otros servicios, al otro lado de la pista tal y como contemplan los técnicos en el proyecto. 

Exigen a la gestora del aeródromo a apurar esos trámites porque “lo prioritario es ampliar la plataforma para tener la capacidad de captar más vuelos o aerolíneas”. De hecho, una de las razones que esgrimió Turkish Airlines ya hace unos años para decantarse por Lavacolla (Santiago) sobre Alvedro fue “la escasa capacidad de la plataforma”. El representante de los operarios entiende que no se puede dejar todo a expensas de los clientes que pueda robar el AVE porque la fecha dada no tiene porque ser estable después de tantos años de retrasos.

Pese a este interés, lamenta que no se sepa nada del plan director tras ampliar el período de alegaciones. Aunque municipios como Oleiros y Culleredo han protestado por la huella sonora o las expropiaciones, el comité recuerda que ahora Alvedro supone un millar de empleos entre puestos fijos y temporales.

Comentarios