La plantilla de Aluiberia exige para “ya” el estatuto electrointensivo

La plantilla de Aluiberia exige para “ya” el estatuto electrointensivo
Los trabajadores, durante una manifestación frente a los Nuevos Juzgados en septiembre | quintana

Ahora que por fin Pedro Sánchez ha logrado formar un Gobierno, llega el momento de cumplir las promesas aplazadas. Y a los trabajadores de Aluiberia (la antigua Alcoa), la promesa que les interesa es la del estatuto del consumidor electrointensivo, que permitirá a la planta de la carretera de Baños Arteixo producir aluminio a precios competitivos. Por eso al presidente del comité de empresa, José Luis Corbacho, no le ha sentado nada bien las declaraciones del delegado del Gobierno. Javier Losada dijo que “imagina” que “en unos meses” podrá estar listo el estatuto. “Tiene que ser algo inmediato. Ya llevamos esperando por que haya un Gobierno demasiados meses para que ahora nos emplacen a más tiempo”, dice Corbacho.

Pedro Sánchez todavía no ha anunciado la composición de su gabinete ministerial, y ni siquiera se ha confirmado si Teresa Ribera seguirá al mando de Transición Energética, o María Reyes Maroto (que lideró las negociaciones con Parter Capital, la actual propietaria de Aluiberia) continuará ocupando Industria. Pero a Corbacho la da igual. “Ahora hay Gobierno y tiene que ejecutar sus compromisos. No es un Gobierno ajeno a los que había adquirido con nosotros y la industria electrointensiva”. Por eso opina que el documento, que ya lleva mucho tiempo redactado, tiene que aprobarse en el primer consejo de ministros que se celebre. “Tiene que ser ya”, insiste.

Un “calvario”

Para el representante sindical, las industrias electrointensivas están pasando por una fase difícil, que calificó de “calvario”. Las que están en marcha y con precio competitivo están mirando hacia Madrid. Por otro lado, asegura que el fantasma de la recesión planea sobre la economía: “Yo creo que llevamos en recesión los últimos diez años, como mínimo. Es un suma y sigue, pero ahora se estuvieron tomando decisiones que hay que apuntalar”.

Por el momento, los trabajadores de Aluiberia se dedican a reciclar chatarra para generar nuevo aluminio, además del trabajo de mantenimiento de las unidades de electrólisis (que son las que crean el aluminio) y que llevan paradas desde febrero. Pero el fondo suizo Parter Capital hizo una serie de promesas de inversión cuando adquirió la planta y estas tienen que comenzar a ejecutarse muy pronto.

Por eso los trabajadores quieren que el Gobierno cumpla sus promesas. Para recordárselas, el día 22 se celebrará una manifestación en Madrid, convocada por CCOO, UGT y USO donde se volverá a reclamar el estatuto del consumidor electrointensivo.

La plantilla de Aluiberia exige para “ya” el estatuto electrointensivo

Te puede interesar