sábado 24/10/20

La plantilla de Alu Ibérica corta la carretera para denunciar las sanciones a sindicalistas

Uno de los expedientados es el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho
Los trabajadores de Alu Ibérica se manifestaron en la carretera que pasa al lado de la planta | patricia g. fraga
Los trabajadores de Alu Ibérica se manifestaron en la carretera que pasa al lado de la planta | patricia g. fraga

Los empleados de Alu Ibérica, antigua Alcoa, volvieron a concentrarse ayer, cortando la carretera de Baños de Arteixo a su paso por la factoría, en esta ocasión para denunciar la “persecución sindical” a la que dicen estar sometidos por el Grupo Riesgo.

Tras todas las denuncias realizadas por el comité de empresa de la factoría acerca de la situación de la planta de A Coruña, el secretario xeral de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Víctor Ledo, señalaba que no entienden “que as administracións no lugar de actuar contra os que están dirixindo esta empresa, o Grupo Riesgo, estean de perfil, e sen embargo a empresa se atreve a sancionar os representantes dos traballadores”. Se trata de algo que “non” van “a consentir”, indicaba Ledo, que añadía que van a “combater” esa apertura de expediente, tanto al presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, como a representantes de la planta de Avilés.

Explicaba Ledo antes de la concentración que los expedientes se abren por lo que la empresa considera “faltas de respeto” a alguno de los directivos. En concreto, la utilización de términos como “delincuente”, algo que Ledo indicaba que “hai feitos consumados para dicir que o que está a pasar aquí é unha estafa (la sucesión de ventas de Alcoa a Parter y posteriormente al Grupo Riesgo), non o di o comité, este individuo ten causas pendentes coa xustiza por estafa”. Además, los representantes sindicales volvían a solicitar ayer la intervención estatal de la planta, amparándose en un estudio de la UDC.

Empresa
Por su parte, la dirección de Alu Ibérica atribuyó a un “reducido grupo del comité de empresa” las protestas y les acusa de “impedir el normal desarrollo de la actividad de la fábrica” y poner en riesgo “actuaciones clave”.

Comentarios