jueves 3/12/20

La plantilla de Alcoa tratará de evitar que los camiones salgan de la fábrica

Se recrudece el conflicto laboral en Alcoa a partir de hoy. La plantilla está dispuesta a impedir que los camiones que transportan el aluminio desde la factoría hagan la entrega .

Los trabajadores llevaron un burro a su protesta de ayer	pedro puig
Los trabajadores llevaron un burro a su protesta de ayer pedro puig

Se recrudece el conflicto laboral en Alcoa a partir de hoy. La plantilla está dispuesta a impedir que los camiones que transportan el aluminio desde la factoría hagan la entrega de la mercancía. Por ello, han planteado una acción conjunta con los camioneros para bloquear la salida del aluminio de la fábrica. El presidente del comité de empresa, Nazario Arias, no quiere hablar de “endurecimiento” de la situación, pero sí reconoce que tratarán de pedir la colaboración de los conductores de los trailers para que no entren a cargar a la planta de A Grela.
“Si la fábrica cierra, ellos tampoco van a tener nada que transportar, así que este conflicto también es el suyo”, explicaba ayer Arias. El portavoz quiere que la presión ante la multinacional sea lo más fuerte posible y que implique a cuantos más perfiles laborales para conseguir que Alcoa retire el ERE de encima de la mesa.
Algo en lo que, por ahora, tienen pocas esperanzas. “Se lo planteamos en la reunión de la semana pasada en Madrid, y no lo entienden”, apunta Arias. Recuerda el líder sindical que lo importante ahora es atender al resultado de la subasta energética extraordinaria, y considera que si la empresa consigue los bloques de 90 megavatios que necesita, no sería preciso ejecutar ninguna regulación laboral.
Dada la actitud de la empresa, el comité ha decidido no acudir a las próximas reuniones para la negociación del expediente de despido colectivo planteado por la multinacional. “Presentaremos nuestra postura por escrito. Hay unas personas encargadas de hacer llegar al documentación relativa a A Coruña, pero a Madrid no vamos a ir”, señala el presidente de la parte social. “Excepto que paseo algo raro”, puntualiza.
Mientras tanto, los trabajadores continúan con sus protestas diarias ante la factoría para mostrar su rechazo a la regulación laboral. Ayer mismo, las familias de los trabajadores se concentraron a las puertas de la fábrica. Además, hubo un invitado inesperado en la protesta de ayer: un burro junto al que colocaron dos carteles en los que se podía leer “eu goberno mellor” y “eu tamén fun á subasta”.

Comentarios