La plantilla de Alcoa teme que la venta haga peligrar los 370 puestos de trabajo

La plantilla de Alcoa teme que la venta haga peligrar los 370 puestos de trabajo
QUINTANA. COMITÉ DE ALCOA EN EL AYUNTAMIENTO

La confirmación por parte de la empresa de que la fábrica de alúmina de Alcoa está en venta (como las otras dos, las de San Cibriao y la de Avilés) ha aumentado la tensión entre los cerca de 370 trabajadores  con los que cuenta la multinacional siderúrgica en A Coruña. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, había señalado que la venta podía ser una salida a la mala situación en la que se encuentran, pero al salir de una reunión con el alcalde, Xulio Ferreiro, Corbacho reconoció que “o risco está ali, é evidente. A venta non nos tranquiliza para nada, porque pode saír ben ou mal. Non queremos que sexa unha ponte para o peche da planta nin moito menos”. 
El comité de empresa pidió al alcalde que mediara en su favor, presionando a la multinacional siderúrgica para que desvele sus planes, de los que por el momento apenas ha dicho palabra, según los trabajadores: “A empresa confirmou que todo o que está saíndo é certo. E isto ven a sumarse a falta de información que é grandísima, porque a empresa non a dá”. Por eso piden al Ayuntamiento que aporte la “presión necesaria” y que se ponga en contacto con las administraciones competentes. 
Por su parte, Ferreiro reconoció tras la reunión que “todos estamos moi intranquilos”. De hecho, a finales del año pasado el Gobierno local se dirigió a la dirección de Alcoa para pedirle que le informarse de cuáles eran sus planes de futuro para la planta coruñesa. “Dixonos daquela que estaba evaluando a viabilidade de a fábrica e non voltamos a saber nada”, recuerda. 

a nivel supramunicipal
Para el alcalde, no queda más que insistir en saber cuáles son los planes de la empresa para la planta y pedir también a la Consellería de Industria que comparta cualquier información que pueda tener. En realidad, para Ferreiro no se trata de un asunto puramente municipal, sino que afecta a todo el área metropolitana, dado que se trata de 370 puestos de trabajo “e sería bó que nos implicásemos o nivel”.
Pero ahora la iniciativa está en manos de Alcoa, que ayer comenzó a enseñar las plantas en venta a los potenciales compradores. Las más antiguas, las que necesitan una mayor inversión, son las de A Coruña y las de Avilés, mientras que la tercera, la de San Cibrao, es bastante moderna, lo que aumentará el valor el lote aunque, de esta fábrica, Alcoa solo posee el 60 % .

Desde hace cuatro años
En realidad, la multinacional lleva desde hace cuatro años amenazando con cerrar sus instalaciones menos productivas, desde que tiene que participar en las subastas de energía eléctrica. Como la electricidad es el gasto más importante de las plantas, es imperativo obtenerla al más bajo precio, y no siempre ha podido hacerse con toda la que necesita en las subastas organizadas por el Ministerio de Industria. 
La consecuencia es que la plantilla lleva desde hace años en permanente campaña de movilizaciones para exigir un cambio en la normativa que permita acceder a las grandes empresas a la energía que necesitan y no a un año vista, como permite el actual sistema de subasta, sino a largo plazo, para permitir una mejor planificación de la producción. Como señaló el presidente del comité de empresa, “desde hai catro anos, estamos nunha loita continua, porque Alcoa non está sendo clara. Pedimos que nos presentara as inversión necesarias nun papel e non hai maneira”.

La plantilla de Alcoa teme que la venta haga peligrar los 370 puestos de trabajo

Te puede interesar