miércoles 21/10/20

La plantilla de Alcoa convoca una huelga por la parálisis en la negociación de su convenio

Los trabajadores de la factoría de Alcoa iniciaron ayer un paro de tres días para reivindicar una negociación seria del convenio colectivo. La plantilla, que solo cubrió los servicios mínimos propios de una huelga, criticó que tras 17 reuniones

Los trabajadores realizaron una quema de neumáticos | cedida
Los trabajadores realizaron una quema de neumáticos | cedida

Los trabajadores de la factoría de Alcoa iniciaron ayer un paro de tres días para reivindicar una negociación seria del convenio colectivo. La plantilla, que solo cubrió los servicios mínimos propios de una huelga, criticó que tras 17 reuniones haya una “parálisis total por parte de la dirección” a la hora de alcanzar acuerdos laborales y de mejora de las propias instalaciones.


Después de varios años de inestabilidad por la posibilidad de que la multinacional decida vender la fábrica, ayer los operarios de Alcoa volvieron a la calle, pero esta vez lo hicieron para demandar una negociación comprometida del convenio colectivo, que caducó en diciembre de 2015.


El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, lamentó un despido disciplinario ocurrido la semana pasada que ha puesto la situación más “enrarecida” si cabe. Sin embargo, la razón fundamental del paro de tres jornadas (de las 06.00 horas de ayer a las 06.00 horas del domingo) es reivindicar la redacción de ese nuevo acuerdo “después de años en los que ha habido una pérdida de poder adquisitivo y de derechos laborales y sociales” para todos.

Inversiones para la fábrica
“Ya nos toca un convenio de recuperación”, incidió el representante, que se concentró durante buena parte de la mañana a las puertas de la factoría junto a otros 50 compañeros y los restos de los neumáticos que quemaron a primera hora para impedir el acceso de los camiones.


Entre sus reivindicaciones también entra el compromiso de la dirección de que se invertirá dinero en el mantenimiento de las instalaciones, que ahora es mínimo, porque eso aseguraría un poco su futuro. Respecto a la concesión de terreno para Alcoa en Langosteira, Corbacho puntualizó que no hay una inversión aprobada ni un proyecto.

Comentarios