La plantilla de Albada augura que la huelga tendrá “impacto” en la ciudad

La plantilla de Albada augura que la huelga tendrá “impacto” en la ciudad
El piquete informativo se instaló a las 21.45 horas a las puertas de la planta de Nostián patricia g. fraga

Sin visos de un acuerdo de mínimos con la empresa, los trabajadores de la planta de gestión de basura de Nostián iniciaron ayer, a las diez menos cuarto de la noche, una huelga indefinida de la que, advierten, tendrá “impacto” en los coruñeses. “O traballo –la recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos– é unha cadea, e se un punto falla os demáis se verán prexudicados”, advierte el presidente del comité, José Manuel Vilariño, que se remite a la incidencia que la anterior convocatoria. “Se a primeira folga tivo repercusión, seguramente esta aínda máis, porque imos con máis forza”, señala.  
Esta declaración de intenciones responde a la total falta de consenso de las reuniones mantenidas con la empresa en la última semana –la última de ellas, el viernes–, que no sirvieron para acercar posturas, ni en cuanto a la rebaja salarial que plantea Albada para sus trabajadores ni en cuanto a la readmisión de los 11 compañeros despedidos, una condición que para los convocantes del paro resulta irrenunciable.
La postura del gobierno municipal, que se ha quedado al margen de las conversaciones pese al llamamiento de los trabajadores de Albada, tampoco ha contribuido a mejorar el clima de la negociación.

concesión
“Entendemos que o Concello debería mediar, debería esixir un servicio eficaz. Para eso pagan os cidadáns, incluidos nós”, censura el portavoz, que recuerda que el servicio que presta normal está ligado al Ayuntamiento por tratarse de una concesión.
Pero, además, la plantilla siente que existe una “persecución sindical”, que han visto concretada en la fijación de unos servicios mínimos que, por otra parte, consideran excesivos. “Dos nove membros do comité, cinco estamos chamados aos servizos mínimos, e os outros catro están de vacacións”, expone Vilariño, que explica que también les han sido denegadas a los representantes las horas sindicales que les corresponden “por lei”. “Están vulnerando o dereito de folga do comité, e máis no caso do presidente”, plantea.
Como ya habían anunciado, los trabajadores han acudido al juzgado de lo social para recurrir los servicios mínimos fijados, y también presentará una reclamación ante la Inspección de Trabajo por esta misma causa, ante lo que consideran la imposición de unos servicios mínimos “totalmente abusivos” que comprenden “ao 100%” de los trabajadores en activo.
En este contexto, los trabajadores auguran que las medidas emprendidas ayer acabarán por comprometer la calidad del servicio de las basuras.

La plantilla de Albada augura que la huelga tendrá “impacto” en la ciudad

Te puede interesar