Plantean un ascensor panorámico que una el Paseo y la sede de la Luis Seoane

Plantean un ascensor panorámico que una el Paseo y la sede de la Luis Seoane
recreacion de las murallas del hospital

El Ayuntamiento quiere peatonalizar los paseos de la Dársena y O Parrote. Así aparece recogido en la primera fase del plan director de murallas, en el que, además de identificar los restos arqueológicos comprendidos en la denominada “Ciudad Alta” –desde María Pita hasta Os Pelamios, pasando por el castillo de San Antón–, propone una serie de actuaciones para mejorar el entorno que rodea a los restos arqueológicos, además de cambios en la circulación, mobiliario,... Incluso plantean la instalación de un ascensor que sirva para conectar el Paseo Marítimo con el casco antiguo a la altura de la muralla que bordea la Fundación Luis Seoane. Todo con el objetivo, según consta en el documento, de restaurar, proteger y resaltar el valor monumental de las murallas que se conservan en esta parte de la ciudad, y de crear un gran paseo peatonal desde María Pita hasta Os Pelamios.

El plan se aprobó ayer en junta de gobierno, y se someterá a exposición pública hasta el 30 de septiembre. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, espera aprobarlo de forma definitiva antes de que termine el año, para empezar a aplicarlo a partir de 2013. Se incluirá en la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri).

 

ámbitos de actuación

El plan distingue nueve áreas de actuación. La primera comprende desde la plaza de María Pita hasta el jardín de San Carlos, a través del paseo de la Dársena. Aquí se propone peatonalizar la calle y desviar el tráfico por el Paseo, a través del Paseo (el futuro túnel de O Parrote). Se hará una recreación de la muralla sobre el pavimento.

El plan director de las murallas incluye la eliminación del tráfico en O Parrote y la Dársena

La segunda zona de actuación se refiere al frente de la Dársena, donde se construirá el párking y el túnel, y la recuperación de los restos que quedaron al descubierto con las excavaciones. El tercer ámbito es el que va desde Capitanía al jardín de San Carlos. Proyectan reformar el jardín y construir una escalera interna desde la puerta de San Andrés hasta el propio jardín. La cuarta zona de intervención es la denominada “murallas del mar”, a la altura del hotel Hesperia Finisterre, donde se demanda la restauración de las puertas de O Parrote y del Clavo.

Destaca en la quinta zona de actuación, de La Solana al castillo de San Antón, la propuesta que se hace para recuperar para uso público parte del jardín del club para “convertirlo en un espacio ajardinado abierto”. Plantea la eliminación de las casetas en la isleta de tráfico y trasladar a otra zona el monumento al emigrante. El plan sugiere recuperar para uso público la muralla del hospital Abente y Lago, la mejor conservada. Para ello será necesario eliminar varias casetas de las instalaciones del centro hospitalario y derribar un edificio militar abandonado tras la Fundación Luis Seoane.

A Maestranza y la Sociedad Hípica constituyen otras dos zonas de actuación, donde el plan dibuja una pasarela peatonal sobre los restos de murallas. En Os Pelamios, el último ámbito, se quiere recuperar este espacio para uso público, pero antes debe obtener el visto bueno de Defensa, propietario de los terrenos. Aquí se incluye para equipamiento cultural el edificio racionalista sobre Os Pelamios.

Plantean un ascensor panorámico que una el Paseo y la sede de la Luis Seoane

Te puede interesar