Jueves 20.06.2019

La planta de Alcoa no podrá ir a la subasta de interrumpibilidad por haber renunciado al servicio el año pasado

La multinacional dice que el proceso no comenzó por lo que no “se pone en una situación que no se ha dado”

El posible cierre de Alcoa están generando movilizaciones masivas | aec
El posible cierre de Alcoa están generando movilizaciones masivas | aec

La planta coruñesa de Alcoa, al igual que la de Avilés, no podrá presentarse a la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre de 2019, al haber renunciado el año pasado, cuando le fue asignado.


El director general de Operación de REE (Red Eléctrica Española), Miguel Duvison, indicó que cuando un proveedor del servicio renuncia a prestarlo en el año en que le fue asignado no puede presentarse a la subasta siguiente.


Alcoa se adjudicó 400 megavatios (MW) de los 2.600 MW en la subasta de interrumpibilidad para prestar el servicio en el primer semestre del año, que fue celebrada en diciembre.

Según Duvison, el cese de actividad en las factorías de Alcoa de A Coruña y Avilés, que tienen un impacto del 0,6 % en la demanda eléctrica en España, llevará a que en 2019 el consumo sea plano o incluso por debajo de el del pasado ejercicio 2018. Indicó que, de no producirse un incremento de actividad, el cese de esas dos factorías puede llevar a que el moderado crecimiento, del 0,4 %, que hubo en 2018 sea incluso inferior.

Cambios
Respecto a la introducción de cambios en las subastas de interrumpibilidad, que convoca el Gobierno y organiza REE, Duvison ha dicho que no hay tiempo de aquí a la próxima puja, que tendrá lugar en junio, para que se introduzcan cambios drásticos en la metodología, aunque exista voluntad a futuro. En este sentido, dijo que las subastas evolucionarán para ser un mecanismo más eficaz y menos costoso, pero de aquí a junio no hay tiempo para que eso se produzca.


En cuanto a que las subastas de interrumpibilidad se hayan saldado con precios menores a las precedentes, el director general de Operación de REE manifestó que si el precio es inferior, es por voluntad de los oferentes, ya que los precios son resultado de las ofertas que presentan las industrias, pues el mecanismo no fija el precio. Respecto al proyecto de real decreto del Estatuto para Consumidores Electrointensivos, manifestó que supone un paso, una precisión de instrumentos que pueden ayudar a las grandes industrias.


La multinacional no se pronunció al respecto porque señalan que el proceso no se ha convocado todavía y no se pueden “poner en una situación que no se ha dado”. 


Mientras, el alcalde, Xulio Ferreiro, considera insuficiente el estatuto para consumidores electrointensivos presentado por el Gobierno de cara a asegurar la estabilidad de los precios de la energía eléctrica.


“Asegurar una estabilidad en los precios de la energía eléctrica que en A Coruña es fundamental”, dijo, en concreto, en alusión a la situación de la planta de Alcoa y la búsqueda de un inversor que evite el cierre de la planta.


Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, lamentó el “nuevo obstáculo” que supone que Alcoa no pueda acudir a la subasta de interrumpibilidad y opinó que “el Gobierno deberá salvar” esta situación.

Comentarios