El plan de vivienda, último programa afectado por la insistencia de la Marea en actuar en solitario

El plan de vivienda, último programa afectado por la insistencia de la Marea en actuar en solitario
Xiao Varela es el concejal de Regeneración urbana y derecho a la vivienda | patricia g. fraga

El Gobierno municipal tenía previsto implantar este año un plan de vivienda articulado en torno a una serie de iniciativas, pero en las últimas semanas se topó con varios contratiempos motivados por actuar en solitario y que vuelven a dificultar sus planes.
En primer lugar, el propio Ayuntamiento decidió aplicar un importante recorte a la partida que tenía reservada en el presupuesto para la adquisición y rehabilitación de viviendas. En su previsión inicial destinaba 2.560.000 euros a este fin, pero tras la estimación de algunas alegaciones (tuvo que reducir las inversiones en 5,65 millones de euros), decidió retirar casi un tercio de los fondos, 800.000 euros.

Aunque desde el Gobierno local no hubo explicaciones sobre esta decisión, lo más probable es que fuesen conscientes de que aprobándose las cuentas a mediados de mayo iba a ser muy complicado utilizar todos los fondos.

El plan de vivienda era una de las apuestas fuertes del Consistorio de cara a este año, pero los últimos acontecimientos ponen entre algodones que pueda llevarse a cabo en este ejercicio.

En el marco de actuaciones que la Marea presentó el jueves en el consejo de administración de Emvsa, empresa municipal de viviendas, figuraban medidas como una iniciativa de alquiler social, destino también de un programa de captación y movilización de viviendas vacías y otro de captación de inmuebles de entidades financieras, o beneficios para los menores de 35 años y los mayores de 65.

Estudio
El documento elaborado en solitario por el Gobierno local no fue aprobado en el consejo de administración de Emvsa ya que el PP y el PSOE rechazaron la idea hasta que se desarrolle un estudio que diagnostique la situación real del ámbito. Así, su actuación sin contar con el resto de grupos a pesar de gobernar en minoría vuelve a suponerle un problema.

Ambas formaciones consideran que la propuesta del Ayuntamiento presenta iniciativas que no cuentan con una línea de actuación coherente, por lo que piden su reformulación.

Las propuestas referentes al aprovechamiento de viviendas vacías fueron uno de los puntos más criticados durante el consejo de Emvsa, ya que es un programa muy similar al de Vivendas Baleiras de la Xunta, al que el Gobierno local mostró su rechazo desde un primer momento, negativa que provocó que hasta la Valedora do Pobo invitase a la Marea a reflexionar su postura.

Desde el Ayuntamiento explicaron que el rechazo al programa, al que se unieron otras ciudades gobernadas por las mareas, es que su adhesión afectaría a la agilidad en la gestión de los inmuebles. Al conocer la presentación de estas iniciativas, la Xunta mostró su malestar ya que no entiende que el Ayuntamiento no aproveche la iniciativa de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

El plan de vivienda, último programa afectado por la insistencia de la Marea en actuar en solitario

Te puede interesar