El Plan de Turismo insta al Ayuntamiento a renovar la oferta de los museos científicos para recuperar público

El Plan de Turismo insta al Ayuntamiento a renovar la oferta de los museos científicos para recuperar público
La Domus celebró su vigésimo aniversario con una jornada de puertas abiertas en 2015 | AEC

Una de las principales virtudes de la oferta turística coruñesa es contar con un importante mapa de recursos museísticos y expositivos. Sin embargo, el Plan Estratégico de Turismo (PET) aboga por que el Gobierno local haga una importante inversión para modernizar los museos científicos, que en general se han quedado anclados en el pasado y ya no son tan atractivos para los visitantes como hace unos años.
La Domus, la Casa de las Ciencias y el Aquarium Finisterrae aparecen señalados en el Plan de Turismo como parte de la “numerosa y variada” cartera de museos de la ciudad. Dentro de los recursos turísticos tanto la Casa del Hombre como la Casa de los Peces son entendidas por los expertos como “fortalezas” del municipio.
Sin embargo, estos espacios tienen un papel contradictorio ya que también aparecen reseñados como una de las “debilidades”. Por ello la hoja de ruta para el futuro insiste en la necesidad de afrontar una remodelación del planteamiento con el que lograron tanto éxito años atrás.

Explicaciones incompletas
“Gran parte de los museos tienen una presentación museográfica descuidada y, en algunos casos, obsoleta”, indica el PET. Igualmente se lamenta el “deficiente uso de idiomas”, tanto en lo tocante al personal como en lo que respecta a las “señales y explicaciones de los museos”.
Aunque el argumentario resulta algo difícil de entender por la dicotomía que presenta, el equipo redactor aclara que los museos científicos necesitan “un proceso de actualización”. “Digamos que han envejecido”, comentan, tras aclarar que en su día se abrieron con una “puesta en escena pionera” que apostó en gran medida por interaccionar con el público.
Sin embargo, mientras los modos de relacionarse con la tecnología de los visitantes potenciales iban evolucionando, el planteamiento paredes adentro de estos espacios seguía siendo el mismo que en origen.
Hoy en día algunas de las máquinas “ni siquiera funcionan” y que otras muchas lo hagan no significa que estén al día porque “las nuevas tecnologías al día siguiente de instalarse dejan de ser nuevas”. A estas alturas hay “instrumentos museográficos más avanzados y atractivos” para el público que, a juicio de los especialistas, deberían implantarse en A Coruña para volver a resultar innovadores a la hora de ser visitados por los turistas o, incluso, por los propios coruñeses. Esto, como es lógico, supondría una importante inversión pero quizá también atraería a nuevos visitantes más allá de un puñado de familias y los alumnos de los centros escolares.
“Los museos antiguos eran de carácter educativo y exponían muchas piezas y en A Coruña pasaron a ser interactivos pero si juegas a la interacción tienes que estar al día de las nuevas tecnologías”, inciden las fuentes consultadas por este diario, dejando claro lo que hay que hacer si se quiere mantener estos recursos.
El PET también reconoce que esta oferta se complementa con el Museo de Bellas Artes; el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), de carácter estatal; el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), propiedad de Gas Natural Fenosa y el futuro Museo de Estrella Galicia en A Grela. El proyectado Museo de Automoción e Historia no tiene lugar en el texto porque tampoco lo encontró en el Gobierno local de la Marea. l

El Plan de Turismo insta al Ayuntamiento a renovar la oferta de los museos científicos para recuperar público

Te puede interesar