lunes 09.12.2019

El Plan de Transporte Metropolitano registró más de 6,4 millones de viajes por la comarca durante el año pasado

La Xunta y los ayuntamientos integrados invertirán cuatro millones para dar continuidad a la estrategia en 2020

El director xeral de Mobilidade y el delegado de la Xunta presidieron una reunión con los representantes municipales | quintana
El director xeral de Mobilidade y el delegado de la Xunta presidieron una reunión con los representantes municipales | quintana

Ni la Xunta ni los municipios de la comarca, algo extendida en este caso, cejan en su empeño de construir un mapa de la movilidad en transporte público lo más óptimo posible. El Plan de Transporte Metropolitano que comparten el Ejecutivo autonómico y 17 municipios permitió que el año pasado se registrasen más de 6,4 millones de viajes en autobús por el entorno y visto el creciente éxito de este método para garantizar la movilidad las dos partes se reunieron ayer para refrendar su compromiso mutuo al menos hasta 2020. Desde San Caetano se invertirán 3,5 millones de euros –a los ayuntamientos les corresponden 553.000 euros– en 2020 para que el sistema de billete único, que posibilita descuentos y transbordos gratuitos, continúe funcionando. 

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, actuaron ayer de anfitriones en una reunión del Área de Transporte Metropolitano de A Coruña en la que estuvieron presentes representantes de 17 municipios –A Coruña; Abegondo; Arteixo; A Laracha; Bergondo; Betanzos; Cambre; Carballo; Carral; Cerceda; Culleredo; Curtis; Miño; Oleiros; Ordes; Oza-Cesuras y Sada–, entre ellos el concejal de Movilidad Sostenible de la ciudad, Daniel Díaz Grandío. Durante el encuentro se acordó por “unanimidade” el mantenimiento del plan para 2020, lo que requerirá una inversión conjunta de cuatro millones de euros. 

Además del hecho de que todos los ayuntamientos coincidieran en impulsar la continuidad de esta estrategia de movilidad, otra demostración del buen funcionamiento de la misma es que, tras varios ejercicios en desarrollo, en 2018 contó con 6,4 millones de usuarios “a través do seu sistema de billete único e da coordinación entre o transporte interurbano e o autobús urbano”.

Ahorro de 900 euros
Los beneficiarios de las tarjetas específicas acceden a descuentos pero también tienen transbordos gratis en el transporte urbano de la ciudad. “Supón un aforro de 900 euros por usuario e ano”, incidió el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, que subrayó que hay ofertas adicionales del 15% del precio para aquellas personas que hacen más de 40 trayectos al mes. También para familias numerosas, que pueden ir desde el 20 al 50% del coste según los miembros de la unidad. 

Dentro de este plan se incluye también la exitosa medida de introducir muchos de los autobuses del área metropolitana hasta Entrejardines y la plaza de Pontevedra, sin limitar su acceso a la estación de autobuses como antes. 

Por otra parte, la medida también permite que los jóvenes menores de 19 años se muevan de manera totalmente gratuita. Lo hacen con la Tarxeta Xente Nova, que se implantó en 2016, de la que actualmente hay 16.300 pases activos en el territorio integrado en la comarca según el plan del Gobierno gallego. 

A lo largo del pasado ejercicio se utilizaron una media de 9.284 tarjetas al mes, tal y como indican las estadísticas de la Consellería de Infraestruturas. El mantenimiento de este beneficio para los jóvenes requiere un gasto de 600.000 euros anuales.

Comentarios