El plan contra las pintadas excluirá las fachadas que no linden con la vía pública

El plan contra las pintadas excluirá las fachadas que no linden con la vía pública
el ideal gallego-2019-01-04-003-1537da15

El plan del Gobierno local para hacer frente a las pintadas no llegará a aquellas fachadas de edificios privados que no linden con la vía pública, además de especificar que se actuará sobre lugares de interés público y especial valor patrimonial.


La junta de gobierno local aprobará hoy la modificación de la ordenanza de gestión de residuos municipales y limpieza viaria, un trámite previo a su paso por el salón de plenos el día 14 de este mes. Este cambio permitirá al Ayuntamiento actuar contra los actos vandálicos en espacios privados como edificios y comercios, algo que ahora mismo no es posible salvo en aquellos dentro de la zona Pepri. 


Sin embargo, de la redacción de la ordenanza se desprende que quedarán fuera de los casos permitidos los de aquellos espacios privados que no limiten con la vía pública, de manera que espacios como plazas privadas no estarían incluidos.


La propuesta de modificación de la ordenanza señala que se pretende poder otorgar subvenciones en especie para la limpieza de fachadas exteriores de inmuebles de uso residencial “que colinden coa vía pública”, algo para lo que será necesario el visto bueno de las comunidades de propietarios o los dueños de viviendas, fincas y establecimientos. 


El método que se seguirá es el de un proceso de libre concurrencia en el que los interesados solicitarán al Gobierno local la retirada subsidiaria de la pintada y habrá una comisión que se encargará de valorar cada caso.


Para poder actuar sobre estos espacios privados también será necesario que se cumplan una serie de circunstancias. Según la concejala de Medio Ambiente, María García, estas se cumplirán “cando pola gravidade da situación concorra unha razón imperiosa de interese público de primeira orde, como é a conservación do patrimonio cultural e artístico”. 


Además, en la ordenanza se incluirá que se pueda actuar para proteger el orden y la seguridad pública, la promoción turística y comercial de la ciudad y la protección del medio ambiente y del entorno urbano.


Una de las condiciones que se incluirá en la ordenanza si finalmente es aprobada la modificación es que los infractores puedan sustituir las sanciones económicas y los daños ocasionados por trabajos en beneficio de la comunidad. El Gobierno local está llevando a cabo un trabajo de identificación de los autores de las pintadas y María García reconoció hace algunas semanas que había tres personas identificadas, a las que se les atribuye medio millar de pintadas por toda la ciudad a cada una. 
Así, una de las opciones que se manejan es que sean que los responsables de las pintadas los encargados de llevar a cabo su limpieza.

Esta posibilidad podrá ser solicitada por el propio infractor y el tiempo de los trabajos será como máximo de cuatro fines de semana en el caso de los menores de edad y de un mes en el de los que ya tengan 18 años.

Sin cuantías
El Gobierno municipal no explicó el presupuesto que se destinará a llevar a cabo esta limpieza de pintadas y en el texto de la ordenanza solo se refleja que la limpieza corresponderá a empresas especializadas y que el coste máximo de la actividad se fijará en cada convocatoria, en la que se señalará la partida de la que saldrán los fondos.


Entre las actividades subvencionables estará la limpieza de grafitis y repintado de superficies afectadas, la aplicación de soluciones antipintadas, la ejecución de obras de arte urbano y la organización de talleres.

El plan contra las pintadas excluirá las fachadas que no linden con la vía pública

Te puede interesar