El plan de Lema para el comercio enfada y decepciona a la mayoría del sector

El plan de Lema para el comercio enfada y decepciona a la mayoría del sector

El proyecto del Ayuntamiento para promocionar e impulsar el comercio de proximidad durante 2017 ha generado bastante malestar entre las asociaciones integradas en la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), que agrupa a 18 de las 20 entidades existentes a nivel local. El colectivo se siente decepcionado porque se repitan acciones que ya no funcionaron en 2016 y reprocha al Ayuntamiento la reducida inversión en un momento de profunda crisis en el sector. 
El encuentro entre el concejal de Empleo y Economía Social (también de Comercio), Alberto Lema, con los representantes de las asociaciones de la FUCC no resultó todo lo fructífero que se esperaba. Los empresarios acudían con ilusión a una cita común que llevaban demandando meses pero salieron como si hubiesen recibido “un jarro de agua fría”. La presidenta de la FUCC, Mariló Fernández, revela que en la noche del pasado jueves asistieron a una sesión “casi monologuista” porque poco pudieron aportar a una programación cerrada a pesar de que todavía no se ha aprobado el presupuesto. 
“Prácticamente se hizo corta y pega con respecto a 2016”, reveló Fernández, que contó que se habló de la campaña de Samaín,   de una fiesta de Carnaval de la que no tenían noticia y de la polémica generada por la intención de Lema de cambiar el formato de los convenios nominativos a subvenciones por concurrencia competitiva. 
Fernández hizo hincapié en negar que en la reunión se hablase de cuestiones como un futuro plan de dinamización de Os Mallos tal y “como se filtró a un medio de comunicación”. “No concretamos nada de cada barrio, hablamos en plan genérico”, incidió, tras constatar el malestar de sus compañeros con esa información. 
Al margen de que en opinión de los comerciantes no se debería programar sin contar con el presupuesto, se le reprochó a Lema que no atendiese a las indicaciones o propuestas de unos colectivos que están en el día a día en las calles y saben lo que funciona con los consumidores. 
“Lo que trabajamos no vale para nada porque no atienden a nuestras peticiones, ni a los escritos que enviamos por registro”, lamentó la representante del sector. 
Como era de esperar, la FUCC advirtió al concejal de que “el comercio necesita que se haga una inversión mayor porque está muy bajo” y la situación podría ir a peor si no se impulsa el consumo en las tiendas de barrio. 
Asimismo, aprovechó la audiencia para recordarle que no están a favor de la concurrencia para los convenios por no entender quién valorará los proyectos –y si estará influenciado por distintas simpatías– y cuando lo hará. “Estas preguntas no obtuvieron respuesta”, afeó la presidenta defendiendo un proceso más igualitario. Sin embargo, reconoció que no lograron “apear” al edil de su línea de acción en este sentido.

El plan de Lema para el comercio enfada y decepciona a la mayoría del sector

Te puede interesar