El plan contra los incendios forestales ha reducido en tres años el número de fuegos a la mitad

El plan contra los incendios forestales ha reducido en tres años el número de fuegos a la mitad
SONY DSC

El Ayuntamiento celebra los buenos resultados obtenidos por el plan contra incendios forestales puesto en marcha en el verano de 2011 a través de la Concejalía de Medio Ambiente. Según los datos registrados por el área que dirige Enrique Salvador, en los tres años que lleva en marcha esta medida el número de fuegos ha descendido en un 50% y en un 82% la superficie quemada.  
Con el objetivo de prevenir los incendios forestales y proteger a personas y bienes frente a los mismos, el Ayuntamiento ha acometido en los últimos meses los habituales trabajos de desbroce y tratamientos con el fin de reducir todo lo posible el riesgo de incendios durante la época estival. En lo que va de año, indican desde el ente municipal, se ha actuado sobre un total de 78 hectáreas de territorio. Que se incrementan en otras 20 gracias a un convenio de colaboración con la Consellería de Medio Rural.
El Ayuntamiento ha trabajado durante todo el año mediante acciones preventivas, como desbroces en áreas de máximo riesgo y adyacentes a superficies edificadas, así como con la colaboración de la Xunta para actuaciones especiales en áreas forestales, como cortafuegos y perímetros de protección.
En el caso de los solares particulares, el gobierno local está recordando a los propietarios la importancia de cumplir con su obligación legal de mantener sus propiedades desbrozadas y limpias, utilizando para ello los medios y precauciones adecuadas. En lo que va de año se ha notificado a unos 229 propietarios. El Ayuntamiento recomienda a los vecinos que extremen el cuidado a la hora de manejar el fuego o instrumentos y aparatos que potencialmente puedan producir chispa. En este sentido, hay que recordar que la Xunta prohíbe hacer cualquier tipo de fogatas y barbacoas en todos los espacios públicos naturales, incluidas las zonas recreativas de cualquier tipo, al tratarse el verano de un periodo de mayor riesgo de incendios forestales.
Por último, como complemento a las medidas anteriores, a través del plan de maleza contemplado en el servicio municipal de limpieza viaria, se ha actuado en lo que va de año en 600.000 metros cuadrados.

El plan contra los incendios forestales ha reducido en tres años el número de fuegos a la mitad

Te puede interesar