El plan para la ciudad diseñado por todos los grupos logra 15 millones de Bruselas

El plan para la ciudad diseñado por todos los grupos logra 15 millones de Bruselas
Uno de los objetivos del proyecto es aumentar el transporte sostenible | ánxela trillo

A Coruña ha conseguido los 15 millones de euros provenientes de fondos europeos a los que optaba en una segunda convocatoria de ayudas para llevar a cabo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Eidus) a la que tuvo que recurrir después de que el proyecto que presentó el Gobierno local de la Marea en un primer momento no recibiese dotación económica.
Tras aquel primer documento presentado en solitario, para la segunda convocatoria todos los grupos de la corporación municipal se unieron en la elaboración de un proyecto conjunto que ha recibido el aprobado y los fondos europeos. Una circunstancia que desde la oposición celebran como un “ejemplo de los éxitos que se pueden alcanzar desde el diálogo, la negociación y el consenso para desarrollar proyectos”, tal como destacaron desde el PSOE.
“Es una lástima que Ferreiro se empecinase en presentar el primer Eidus en solitario porque de haberlo hecho de la mano de la oposición la ciudad hubiese conseguido 15 millones en la primera fase de los fondos y en esta segunda hubiésemos logrado otros 15 millones (con una estrategia de área metropolitana) con otros proyectos distintos y otros socios”, resaltó el concejal popular Martín Fernández Prado, uno de los participantes en la comisión que elaboró el documento. La portavoz nacionalista, Avia Veira, aludió a esa comisión para desear que, tal como se acordó, todos los grupos puedan “participar no deseño e seguimento dos proxectos concretos derivados da estratexia”.

 

Desarrollo
“Agora iniciamos o proceso para incorporar eses 15 millóns de euros ao orzamento municipal. O fundamental é que nos próximos anos imos poder desenvolver un proxecto de cidade que ten que ver co aproveitamento do espazo público, coa peonalización de rúas, a mellora dos mercados, e que conta con proxectos que priman a mobilidade sostible, por exemplo coa adquisición de bicicletas eléctricas. Isto non vén máis que a referendar ese modelo de cidade de Coruña Próxima que imos intentar que se vexa axiña”, indicó el alcalde, Xulio Ferreiro, que explicó que la estrategia, que fija su marco temporal entre 2017 y 2023, alcanzaría los 52,1 millones de euros, entre las subvenciones y los fondos que aportará el propio Ayuntamiento.
La oposición coincide a la hora de precisar cómo quiere que se haga ese desarrollo del proyecto de ciudad: con diálogo, consenso, diligencia y agilidad. “Hay una gran incertidumbre sobre si Ferreiro será capaz de ejecutar en tiempo y forma los proyectos para los que se han recibido los fondos europeos. Estaremos atentos para vigilar y controlar que no haya problemas en la ejecución porque haber dejado sin ejecutar 44 millones de euros en 2016 del capítulo de inversiones del presupuesto es una clara señal de alarma”, advirtió Fernández Prado.

La estrategia Eidus con la que la ciudad ha logrado los 15 millones de euros de fondos europeos se denomina “A Coruña, ciudad cercana” y consta de un documento que se desarrolla a partir de 11 objetivos estratégicos, que se materializan en 23 objetivos operativos y 34 líneas de actuación. Todo ello articulado sobre tres líneas, como son la “Ciudad integradora”, “Ciudad inteligente” y “Ciudad sostenible”.
Desde el Gobierno local hacen hincapié en la apuesta “pola proximidade como valor urbano” para reforzar la convivencia en el espacio público, a través de retos como son el incremento de medios de transporte de menor impacto ambiental que el vehículo privado, la mejora de los mercados municipales “como ágoras e centros de actividade dentro dos barrios, básicos neste novo modelo de cidade”, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la mejora y protección del ciclo integral del agua, el fomento de las TIC, el empleo, la innovación o medidas de inclusión social.
Entre los conceptos estratégicos, destacan también la intermodalidad y el acceso a los servicios públicos de manera solidaria, reduciendo los índices de desigualdad creciente e impactando en todos los barrios de la ciudad.

 

El plan para la ciudad diseñado por todos los grupos logra 15 millones de Bruselas

Te puede interesar