sábado 19/9/20

El plan de accesos para el nuevo Chuac incluye un anillo perimetral, una rotonda y la ampliación de calzadas

La Xunta aclaró esta semana que esta parte del proyecto no implica ninguna expropiación en el entorno del hospital
Recreación virtual de los accesos para las nuevas instalaciones hospitalarias del Chuac
Recreación virtual de los accesos para las nuevas instalaciones hospitalarias del Chuac

El plan de accesos que acompañará a la ampliación del Chuac incluye diferentes mejoras como un anillo en el perímetro del hospital, varias rotondas y la ampliación de alguna de las calzadas existentes.

Una de las principales características de los accesos que tendrá el nuevo hospital es la “circunvalación” que se creará en el entorno de las instalaciones y para la que está prevista la circulación únicamente en sentido de la agujas horarias.

El proyecto que maneja a estas alturas la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade incluye una rotonda en cada extremo de la calle de Curramontes. Según la previsión inicial, esta vía quedará entre la plaza pública y el edificio destinado a investigación.


30 millones
de euros es la cantidad que la Xunta estima que será necesaria para acometer las obras en los accesos del Chuac

Una de las rotondas confluirá con la calle de Castaño de Eirís, que conduce a la carretera de Eirís a la altura del colegio internacional. La otra glorieta estará en la confluencia con la calle de Inés de Ben, en la que hay una zona destinada a aparcamiento público, y el actual parking privado que da servicio al Chuac.

La circunvalación continuará por Inés de Ben hasta rodear el complejo hospitalario hasta volver a la parte delantera de As Xubias. Este anillo perimetral también tendrá salida desde la rotonda de Inés de Ben hacia la avenida de Lamadosa, dónde se plantea una nueva rotonda a la que se llegaría a través de una vía de doble sentido, mientras que la actual solo sirve para ir del hospital hacia la avenida.

Monelos y el Ofimático

Otra de las calles que podría sufrir modificaciones es la de Jerónimo Vázquez Franco, que actualmente solo es de doble sentido en una parte, y la previsión sería que fuese así hasta la avenida de Monelos. En este punto también podría haber cambios de manera que se permita conectar la avenida de Monelos con la rotonda que ya hay delante del supermercado Lidl del Parque Ofimático.

Este planteamiento está a expensas de que pueda haber alguna modificación en el proyecto global de ampliación del Chuac. El Ayuntamiento propuso a la Consellería de Sanidade esta semana que las dependencias médicas se amplíen hacia el aparcamiento privado, de manera que se desplace de lugar la plaza pública que prevé la Administración autonómica para evitar algunas expropiaciones.

En la actualidad, para el plan de accesos al nuevo Chuac se estima que serán necesarios alrededor de 30 millones de euros, menos de un 10% del total de la actuación, calculada en 395 millones de euros.

Esta semana la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, explicó que para acometer las obras de accesos no será necesario realizar ninguna expropiación de viviendas, aunque podrían verse afectados cierres de viviendas.

Comentarios