lunes 24.02.2020

El plan de accesos a la intermodal se mantendrá para evitar retrasos

La Xunta está trabajando sobre el diseño realizado por la Marea y hoy presentará su parte del proyecto
La intermodal se construirá en los terrenos de la estación de tren | javier alborés
La intermodal se construirá en los terrenos de la estación de tren | javier alborés

El Ayuntamiento mantendrá el proyecto de accesos a la futura estación intermodal que había diseñado el anterior equipo de gobierno con el objetivo de evitar nuevas demoras en una infraestructura que ya acumula bastante retraso.

Después de los cambios introducidos durante el pasado mandato, la Marea Atlántica finalmente diseñó un proyecto de accesos a la estación intermodal dividido en tres partes. Una para la avenida del Ferrocarril, otro para la de la Sardiñeira y otro para conectar esta con la avenida de Arteixo.

El nuevo equipo de gobierno está decidido a impulsar una infraestructura que va con más retraso que en el resto de ciudades gallegas en las que se va a construir y por ello mantendrá este plan para no tener que dar otro paso atrás. A esta decisión se une también que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está trabajando desde hace meses basándose en este proyecto, por lo que su modificación sería un nuevo golpe para la intermodal.

El gobierno de la Marea dejó listo este plan de accesos, que hoy será uno de los puntos que se trate en la reunión que mantendrá el Gobierno local con la consellería. Además también se tratará la modificación puntual en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que es necesaria para construir la estación intermodal. Esto se debe a que parte de los terrenos afectados por la obra deben cambiar su uso para adaptarse a la normativa.

Además del cambio en el planeamiento existía otra vía que tendría que activar la Xunta, pero finalmente se optará por la primera también por una cuestión de tiempos.

Meses
Esta modificación del PGOM tiene que llevarla a cabo el Ayuntamiento y debe superar diversos trámites. El primero es la aprobación en junta de gobierno y luego le siguen otros como someterse a evaluación medioambiental y tendrá que ser ratificada por el pleno, tanto inicial como definitivamente. 

Se trata de un proceso complejo que en el mejor de los casos no tardaría menos de medio año, aunque habitualmente tardan alrededor de nueve o diez meses. Este cambio en el planeamiento es necesario para posteriormente comenzar las obras. A pesar de los meses que llevará contar con ello, se prevé que no influya en la fecha de comienzo de los trabajos de la estación y sus accesos.

La representación municipal en la reunión de hoy en Santiago estará encabezada por el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, mientras que por la otra parte estarán técnicos de la Administración autonómica. 

Entre los asuntos a tratar también se espera que la consellería presente al Ayuntamiento su proyecto para la estación de autobuses, que es la parte de la que se encargará la Xunta, además de la financiación de esta cuestión de la estación intermodal.

Comentarios