Los placeros siguen al frente de Santa Lucía pese al acuerdo con la concesionaria

Los placeros siguen al frente de Santa Lucía pese al acuerdo con la concesionaria

Santa Lucía sigue en manos de los placeros. Casi 15 días después de que el Ayuntamiento anunciase la firma de un acuerdo por el que la empresa concesionaria del mercado se haría cargo de las instalaciones por un plazo de seis meses más, los comerciantes continúan sin recibir ninguna visita. Ante la inacción por ambas partes, los empresarios continúan haciéndose cargo de todas las responsabilidades para poder abrir al público. 
El pasado día 10, tras un período de negociación, el Gobierno municipal anunció que la compañía que tenía en su poder la gestión de la plaza de abastos de A Falperra retomaría el control de la misma en esa jornada. Sin embargo, ayer los vendedores continuaban siendo los responsables únicos de las llaves que les entregó la empresa cuando finalizó su contrato. 
“De momento no hay nada y ayer [por el jueves] llamé al concejal Alberto Lema para comentarle que nadie ha venido a hacerse cargo”, explicó el representante del colectivo afectado, Miguel Rodríguez.  Según le aseguró el edil de Emprego e Economía Social, en los próximos días intentará “localizar a la concesionaria para averiguar” cuál es la situación. 
El compromiso adquirido entre la Administración local y la firma era que el inmueble seguiría bajo la figura privada hasta enero de 2016, a fin de que se realizasen las obras necesarias para adecuarlo a las normas de salubridad vigentes. 
Los empresarios le dan el beneficio de la duda al departamento de Lema, si bien critican que el coste de “la limpieza, el abastecimiento de luz y agua y la recogida de basuras” siga recayendo sobre ellos. Además, el propio Rodríguez se encarga de forma personal “de la apertura y el cierre” cada día.  

dudas sobre la situación
Mientras la gestión depende de los placeros, estos tienen serias dudas sobre qué firma es la responsable última de realizar la inversión y las obras de rehabilitación.
En origen el edificio pertenecía a Urbigal y uno de sus socios quedó como representante de todo pese a que la infraestructura cambió de manos hacia Cerámicas Campo por cuestiones internas entre ambas sociedades. Por ello, ahora desconocen si es la primera empresa o la segunda la que a juicio del Ayuntamiento debe ocuparse de las tareas de mantenimiento que no se realizaron desde los 80. 
Por otra parte, Lema se pronunció ayer sobre el voto casi unánime de los concesionarios de San Agustín para que se continúe con las obras de la segunda fase de la reforma. Según fuentes municipales, le prometió a la presidenta de la asociación de San Agustín, Ángela Barrán, que tendrá “en conta as necesidades expostas polos traballadores e do mercado á hora de deseñar un novo Plan Integral de Reforma do Mercado”. 
De igual forma, les aseguró que su intención es realizar las actuaciones para subsanar los daños estructurales “á maior brevidade posible”.

Los placeros siguen al frente de Santa Lucía pese al acuerdo con la concesionaria

Te puede interesar