Los placeros de Santa Lucía se reúnen hoy para decidir futuras acciones

Los placeros de Santa Lucía se reúnen hoy para decidir futuras acciones
16 octubre 2014 / 17 octubre 2014 página 08 A Coruña.- Los placeros del mercado de Santa Lucía están pendientes de que el Ayuntamiento les aclare su futuro

El conflicto entre el Ayuntamiento y los placeros de Santa Lucía se mantiene latente desde hace dos semanas, cuando dos representantes de los 17 tenderos afectados por la futura reforma de la plaza de abastos acudieron  al registro municipal para solicitar una entrevista con el gobierno local. Esa entrevista no se produjo, pero al día siguiente la concejala de Empleo, Luisa Cid, pasó por la plaza brevemente   para asegurarles de que se estaba buscando una solución. Ante la falta de novedades, los placeros volverán a reunirse mañana para decidir su próximo paso.
 “Hemos estado un poco parados”, admite Maricarmen Carballo. Todavía esperan que el gobierno local es ofrezca algún tipo de salida, un modo de que se les permita seguir trabajando cuando el mercado cierre para acometer las obras de rehabilitación. Habían advertido al Ayuntamiento de que si les seguía ignorando, estaban dispuestos a comenzar una campaña de movilizaciones y aunque sí se han puesto en contacto con ellos después de muchos intentos, también es cierto que no les han concedido una entrevista formal.
La incertidumbre les domina porque ni siquiera saben todavía  cuándo tendrán que abandonar sus puestos en Santa Lucía. “Entre enero e marzo, pero non dixeron nada máis”, señala una indignada Carballo. Cuando acudió el pasado día 20 al registro municipal en compañía de la otra portavoz de los placeros, Isabel García, ambas recordaron que detrás de las 17 personas que son titulares de la concesión hay otras tantas familias, muchas con miembros en paro cuyo sustento depende de que sigan trabajando. Y tampoco es que el gobierno local haga grandes esfuerzos para despejar las incógnitas: “E que non digan que están en permanente contacto con nos porque non é certo. Chamamos a os técnicos e non nos collen o teléfono”.

traslado
Por ahora el gobierno local no ha aportado más soluciones que facilitar su traslado a la plaza de Lugo, a lo que los placeros se niegan porque consideran que está demasiado lejos y que sus clientes habituales no estarían dispuestos a desplazarse tantas manzanas aunque ellos sí lo hicieran. Lo que quieren es que se les permita quedarse en el edificio, en la parte que no se va a rehabilitar, o que les permitan reubicarse en alguno de los locales que han seleccionado.
“Din que van facer un centro de día e nos estamos encantados, pero que non nos digan que é ilegal realoxarnos, porque é o que fixeron con outras prazas”, añaden los afectados.

Los placeros de Santa Lucía se reúnen hoy para decidir futuras acciones

Te puede interesar