Placeros de San Agustín exigirán que no se supriman autobuses en La Marina al concluir la reforma

Placeros de San Agustín exigirán que no se supriman autobuses en La Marina al concluir la reforma
El Ideal Gallego-2014-03-05-006-8dd93711

No están de acuerdo con el plan de reurbanización de La Marina. Tras la oposición frontal a las obras de una plataforma vecinal, ahora son los concesionarios del mercado municipal de San Agustín los que exigen una reforma que no conlleve la supresión de líneas de autobús de Puerta Real. Aunque el Ayuntamiento adquirió el compromiso de mantener el transporte público, lo que ven en los planos les hace temer que la última parada se adelante y les reste muchos clientes. Escarmentados por lo sucedido con la eliminación de la parada de autobús de Panaderas en sentido subida hacia Monte Alto, ya han reclamado una reunión para exponer sus opiniones y recibir una explicación.
“No estamos de acuerdo con que nos quiten los autobuses del intercambiador de Puerta Real”. La presidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado de San Agustín, Ángela Barrán, es así de tajante después de que tanto algunos compañeros como consumidores hayan puesto al colectivo sobre aviso de una posible supresión.
Aunque en la presentación pública del proyecto de reurbanización de La Marina el Ayuntamiento mostró su compromiso con el mantenimiento de las líneas del transporte urbano que pasan por el entorno, Barrán asegura que en los mapas ven un planteamiento que lo deja todo en el aire y no acaban de fiarse.
“En los planos no se ve tránsito y nos tememos que no lleguen hasta Puerta Real, que se queden a la altura del restaurante Coral, porque cuando se reformó San Andrés el bus también iba a llegar a Panaderas y al final no lo hizo”, recuerda la representante de los placeros.
Aseguran que esta opción no les serviría porque, pese a estar cerca, los empresarios sostienen que podría suponer la reducción del número de clientes que acuden a la plaza de abastos. “Queda más lejos de lo que parece y más cuando se va cargado de bolsas de la compra”, subraya Barrán.

menos clientes
Los temores no están infundados, o al menos así lo parece, pues cuando se realizó la reforma de San Andrés se retiró la parada de Panaderas dirección a Monte Alto y esa supresión implicó la pérdida de algunos clientes para muchos negocios de la plaza y del entorno.
De hecho, incluso protestaron los propios consumidores, pues los que no dejaron de acudir a San Agustín redujeron sus visitas para evitar cargar peso un trecho más largo hasta el siguiente punto habilitado para coger el transporte público. Ahora ellos mismos les han pedido a los placeros que se informen bien de lo que va a ocurrir en La Marina.
Tras solicitar al Ayuntamiento un encuentro para que les expliquen de forma clara cómo quedará la zona, este les ha fijado una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, para el próximo 17 de marzo. En ese encuentro también aprovecharán para demandar datos sobre el Plan de Movilidad.
“Hemos visto que quieren hacer semipeatonales calles cercanas y reducir plazas de aparcamiento para dar prioridad al peatón, pero antes de hacer eso habrá que dotar a la zona de unos servicios públicos adecuados”, lamenta Barrán. Opina que todo son dificultades pues, además, las obras supondrán cortes de calles que complicarán la llegada de los clientes. n

Placeros de San Agustín exigirán que no se supriman autobuses en La Marina al concluir la reforma

Te puede interesar