Los placeros fijan marisco y pescado en un precio más accesible para Fin de Año

Los placeros fijan marisco y pescado en un precio más accesible para Fin de Año
El Ideal Gallego-2014-12-31-012-9bf2c462

Esta noche muchos coruñeses finiquitarán 2014 en cenas bailes o reuniones familiares en establecimientos de hostelería de la ciudad pero cada vez son más las personas a las que el adelgazamiento de sus cuentas corrientes les obliga a pasar Fin de Año en casa. Para recuperar esa tradición, los pescaderos de los mercados coruñeses han fijado unos precios más competitivos que los de Nochebuena y Navidad. No obstante, el amarre de parte de la flota aún no ha permitido que el pescado y el marisco regresen a sus costes de diario.  
Esta Nochevieja más ciudadanos se quedarán en casa o, al menos, eso parece atendiendo a los cientos de clientes que pasaron ayer (y lo harán hoy) por los mercados municipales. En la entrada al parking de la plaza de Lugo, por ejemplo, se vivieron enormes retenciones que luego se plasmaron, sobre todo, en los pasillos de la planta de pescadería.
Los comerciantes se mostraron satisfechos con el movimiento, que habían visto un poco más flojo en días previos a la Nochebuena. Quizá a ello ayudó la bajada de costes de cara al público, pues el besugo y la lubina pudieron encontrarse a 19 y 22 euros el kilo, respectivamente.

Mucho percebe
Por contra, en Nochebuena el primero llegó a venderse a 35 euros el kilo. El precio de la lubina ayer era similar al que se ofertó en la cita de la semana pasada en la plaza de As Conchiñas, donde el producto suele ser un poco más asequible por tratarse de un mercado más de barrio.
La centolla está en torno a 45 euros mientras que hubo quien vendió la cigala a 80 cuando lo normal sería a 120. Incluso el percebe, del que los placeros aseguraron que “hubo toneladas” a subasta en la Lonja,  fue barato. A 22 euros, el pequeño.
El responsable de cancha de El Muro, Ignacio Iglesias, confirmó que se subastaron grandes cantidades de este crustáceo. “Hubo mucho percebe, aunque pescado  llegó menos”, comentó.
Esta menor presencia se explica porque “muchos barcos pararon después de salir el día 23” y no volverán a pescar hasta el próximo lunes.
Por ello, aunque los costes están rebajados todavía no llegan a todos los bolsillos. En Elviña, “la almeja babosa bajó muchísimo: de los 28 euros el kilo de la semana pasada a estar ahora a 20”. Así lo destacaron en Pescadería Sonia, donde el buey fue desapareciendo del mostrador a 14 euros y la nécora “bajó un poquito” hasta los 32.
“Vamos vendiendo pero se nota que la gente no compra como para Nochebuena”, recalcó la responsable, que reconoció que no hay encargos y que están recibiendo a clientes que acuden a ver lo que hay. Para hoy recordaron que “hay precios muy razonables”.
Precisamente en As Conchiñas esperan que eso anime las ventas d y compense un poco el bajón de Navidad. “No tuvo nada que ver con otros años porque los precios no acompañaron”, comentaron ayer en la Pescadería María Lebedynski, si bien hay un poco de confianza en que se distribuya algo para hoy y mañana. Eso sí, siendo conscientes de que los compradores serán menos.

Los placeros fijan marisco y pescado en un precio más accesible para Fin de Año

Te puede interesar