La pista del aeropuerto menguará en sesenta metros durante un año

La pista del aeropuerto menguará en sesenta metros durante un año
23 mayo 2013 A Coruña.- Las obras de ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro entrará en su segunda fase con el acopio de tierras del monte Costa, mediante voladuras

Las obras para la ampliación de la pista de Alvedro obligarán a Aena a recortar la misma durante un año aproximado. Según explican desde el aeropuerto, la explanada de despegues y aterrizajes sufrirá de manera temporal un recorte de unos sesenta metros. De este modo, continúan desde la entidad, la pista tendrá durante los próximos doce meses una extensión de 1.878 metros antes de llegar a los 2.338, cuando se concluyan los trabajos de ampliación.
La empresa encarga de la actuación necesita que se ejecute esta medida para facilitar los trabajos relacionados con el entronque de la pita actual con la nueva zona ampliada.
En concreto, la explanada en la que maniobran los aviones se verá menguada por la cabecera sur del aeropuerto, extremo en el que, como insisten desde el aeropuerto, se están llevando a cabo los trabajos de ampliación.

trabajos Previos
Uno de los aspectos que exponen desde AENA es que, a lo largo de las próximas semanas, AENA tendrá que ejecutar una serie de trabajos previos a que se produzca el recorte temporal de la pista en cuestión.
De este modo, los responsables de la gestión de Alvedro se encargarán de adecuar las lucas y las marcas de la explanada de aterrizajes y despegues a la nueva dimensión de la misma.
Al mismo tiempo, relatan desde la institución aeroportuaria, será necesario modificar la posición de los PAPIS de la denominada pista tres.
Se trata de un juego de luces que sirve para dar la información visual necesaria a los pilotos durante la maniobra de aterrizaje . De este modo, seguirá la trayectoria de descenso adecuada hasta la pista. En este punto, destacan desde Alvedro que AENA ya está informando  las compañías aéreas y a los pilotos de todos estos cambios que se irán produciendo a lo largo de este mes, así como de los que se vayan produciendo durante los trabajos de ampliación.
Por último, los responsable del aeropuerto añaden que otra de las actuaciones que será necesario llevar a cabo en fases posteriores será bajar la categoría del sistema ILS. Un mecanismo instrumental de aterrizaje que se encuentra en la cabecera norte de la instalación. De hecho, tendrá que desconectarlo cuando tengan que mover la antena que está en la cabecera contraria. n

La pista del aeropuerto menguará en sesenta metros durante un año

Te puede interesar