domingo 20/9/20

Los pisos del centro recuperan los precios elevados de antes de la crisis

El mercado inmobiliario coruñés todavía no vive el momento dorado de hace algunos años pero sí hay zonas que están en el punto de mira de los compradores.

Linares Rivas y su entorno es una de las zonas que mejor se ha recuperado | quintana
Linares Rivas y su entorno es una de las zonas que mejor se ha recuperado | quintana

El mercado inmobiliario coruñés todavía no vive el momento dorado de hace algunos años pero sí hay zonas que están en el punto de mira de los compradores. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) confirmó ayer que hay determinados puntos, como pueden ser Linares Rivas o La Marina, en los que los pisos han recuperado el valor que tenían antes de que estallase la burbuja del ladrillo en 2008. El sector nota que existe una demanda de vivienda en general, dado que los gallegos tienen un afán de propiedad algo mayor al resto de España, una característica que consideran positiva.

El secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, reveló ayer que “algunas zonas muy concretas, como las buenas ubicaciones de A Coruña capital, ya han recuperado los precios de una manera similar a 2007”. Así lo manifestó antes de un acto en el Club Financiero Atlántico. Yáñez especificó que de promedio los costes de la vivienda en Galicia están “un 27% por debajo” de las cifras previas a la recesión. Sin embargo, quiso puntualizar que hay barrios que sí han recuperado su valor de origen, y ello a pesar de que en estos no hay disponibles inmuebles nuevos.

Es el caso, por ejemplo, del Ensanche con las calles de Linares Rivas, Juana de Vega, Juan Flórez y Marcial del Adalid. Esta es la “zona que mejor se ha recuperado”. No obstante, también presentan un buen comportamiento los apartamentos de los Cantones, La Marina y O Parrote.
Esto ocurre a pesar de que la recuperación en Galicia va algo más lenta dado que los problemas también se notaron más tarde. “En 2014 se empezó a salir y en estos últimos tres años estamos notando la demanda de la gente; nosotros como todo empresario queremos colocar un producto en el mercado”, razonó.

El representante dice que los gallegos son más de comprar y, opina, esto redujo los efectos de la crisis porque hoy dos tercios de los desahucios son de ciudadanos que viven de alquiler.
Ahora la demanda se está cubriendo con vivienda usada, como ocurre en A Coruña porque solo están en marcha obras que contaban con licencia desde hace años puesto que no se tramitan nuevos permisos. Pero no prevén que haya otra burbuja porque “no parece” que las entidades financieras “vayan a volver a inundar el mercado de financiación”.

Comentarios