Pilar Farjas revela que el gasto farmacéutico se redujo en septiembre en cerca de siete millones

El Ideal Gallego-2011-10-02-002-c02bdfb3

La titular de Sanidade, Pilar Farjas, visitó ayer el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, para conocer las nuevas instalaciones del servicio de farmacia del centro, que se ha renovado y actualizado con la incorporación de un nuevo robot que mejora la eficiencia. Durante su visita, Farjas recordó que el gasto farmacéutico gallego se ha reducido en casi 7 millones durante el pasado mes de septiembre, con respecto al mismo periodo del año 2010. La responsable del gobierno autonómico apuntó que es necesario “un esfuerzo común de todos los profesionales” para mejorar la calidad de la sanidad pública y agradeció la labor de los médicos de recetar medicamentos genéricos, que ya suponen el 35% del total.

nagore menayo > a coruña
  La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, incidió ayer en el “gran esfuerzo” que está realizando el equipo gallego de salud para mejorar la sanidad pública.

En ese sentido, la titular autonómica apuntó a que durante el pasado mes de septiembre “el gasto farmacéutico se redujo en un 9% con respecto al mismo periodo de 2010”, lo que en términos absolutos se traduciría en un ahorro de cerca de 7 millones en un mes, alcanzando un desembolso total de 68,5 millones.
Farjas subrayó en la necesidad de “un esfuerzo conjunto de todos los profesionales”, y apuntó a la relevancia de la labor de los médicos a la hora de recetar el principio activo. Según los últimos datos que maneja la Consellería de Sanidade, las prescripciones de medicamentos genéricos ascendería hasta “más del 35% de todas las recetas”.  También agradeció el compromiso de los profesionales y los calificó de “imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema sanitario”, al tiempo que recordó la importancia de la “adecuada utilización de los recursos y de la indicación de pruebas diagnósticas”.

Eficiencia >
Según destacó la responsable del departamento de sanidad autonómico, en un contexto económico tan difícil como el actual, “adoptar iniciativas como la implantación del catálogo priorizado de medicamentos es defender la sanidad pública”. Resaltó también otras iniciativas como la de “blindar los servicios, proteger las prestaciones y realizar las nuevas infraestructuras que sean necesarias para el sistema de salud”.
En este sentido, Farjas afirmó “llevamos dos años adelantándonos a esa situación de dificultad, con un compromiso inequívoco por la sostenibilidad del sistema”.
“Pusimos en marcha una medida que permite garantizar exactamente el mismo servicio público, tal como acredita el respaldo de los médicos al catálogo y, al mismo tiempo, mejora la gestión siendo más eficientes, como demuestran los datos que tenemos acumulados” sentenció la conselleira.

Nuevas tecnologías > Farjas acudió ayer al hospital universitario coruñés para conocer las nuevas instalaciones del servicio de farmacia, que se han remodelado y renovado con la incorporación de un robot que gestiona el proceso de servicio de medicamentos. Según la explicación de Isabel Martín, jefa de la farmacia del centro hospitalario, se trata de un sistema robótico con brazo articulado, que permite un grado de control que reduce a cero los posibles equívocos a la hora de dispensar los medicamentos.
A pesar de que este dispositivo ya se ha introducido en otros centros, el de A Coruña es el único es España que incorpora un sistema informático integrado con el programa corporativo del Sergas. “De esta forma, el propio sistema vincula los datos con la historia clínica del paciente”, apuntó la doctora Martín.
Farjas explicó que con el nuevo aparato se puede realizar un control integral de la farmacia, ya que permite gestionar la caducidad de cada envase e incrementa un 50% la seguridad de la colocación y dispensación. Además, el dispositivo influye en la mejora de la gestión económica al reducir el stock de medicamentos necesarios, ya que ofrece en todo momento la información exacta sobre el inventario de la farmacia.
Según explico la doctora Martín a la conselleira de Sanidade, el nuevo robot tiene capacidad para gestionar 8.000 envases. Esta capacidad se completa con la disponible en la nevera de medicamentos que tiene el hospital. Además es el propio mecanismo quien ubica los medicamentos y recoloca los huecos que quedan vacíos.
Tanto la conselleira como la responsable de la farmacia del hospital coincidieron el destacar la ayuda que ha supuesto a este servicio el reconocimiento de calidad ISO que el centro obtuvo el pasado verano. “Nos ha ayudado a mejorar todo el proceso”, apuntó la doctora Martín.

 

Pilar Farjas revela que el gasto farmacéutico se redujo en septiembre en cerca de siete millones

Te puede interesar