Viernes 22.02.2019

El Picasso coruñés se refleja en medio centenar de obras escolares

De los lápices y los pinceles de quince alumnos de cinco centros gallegos sale la representación del Picasso más relacionado con A Coruña.

Dos alumnos posan junto a su obra patricia g. fraga
Dos alumnos posan junto a su obra patricia g. fraga

De los lápices y los pinceles de quince alumnos de cinco centros gallegos sale la representación del Picasso más relacionado con A Coruña. El que estableció aquí sus primeros sentimientos vitales, “ya que en esta ciudad falleció y está enterrada su hermana, conoció a su primera novia y pintó alguna de las obras que conservó hasta su muerte”, tal como indicó el alcalde, Carlos Negreira, en la entrega a estos estudiantes de los premios del concurso de dibujo El Picasso coruñés.
El certamen, que establecía tres categorías (Primaria, primer ciclo de ESO y segundo ciclo de ESO) en apartados como mejor ilustración, mejor redacción y mejor periódico, ha reconocido los trabajos de escolares de los centros Concepción Arenal, Santo Domingo y Eusebio da Guarda de A Coruña; Carlos Casares, de Vigo; y O Cruce, de Cerceda. Los ganadores recibieron ayer los galardones y recorrieron a continuación la exposición de sus obras en la Casa Museo Picasso. Allí, no dudaron en ofrecer al alcalde –con quien recorrieron la muestra– cuanta explicación de sus trabajos consideraron necesaria.
De otra exposición también dedicada al artista habló Negreira, que quiso reconocer la figura del recientemente fallecido Ángel Padín, por su trabajo para establecer en la ciudad la figura del primer Picasso. El alcalde insistió en que el próximo año, en el que se celebra el 120 aniversario de la primera muestra del genio en A Coruña, se traducirá en una gran exposición en la ciudad.
Por último, Carlos Negreira reiteró el compromiso del Gobierno local porque Picasso, y el Picasso coruñés, “se convierta en un emblema de Galicia y de España”. n

Comentarios