Pescadería y el casco antiguo acumulan 1.170 edificios con interés patrimonial

Pescadería y el casco antiguo acumulan 1.170 edificios con interés patrimonial
Negreira, ayer, durante su participación en el desayuno informativo Fórum Europa javier alborés

El nuevo plan especial de protección y reforma interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería está listo, y el Ayuntamiento lo presentará “en las próximas semanas”. A falta de se conozcan los detalles que incluye, el alcalde, Carlos Negreira, adelantó ayer que en el mismo se contabilizan 1.170 edificios con interés patrimonial o histórico, de los que 269 necesitan restauración.

Los datos los dio a conocer ayer durante su participación en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Galicia, en el que, bajo el nombre de “Un año trabajando juntos”, repasó lo hecho por su gobierno desde junio de 2011. Del plan especial de protección –un instrumento que, junto al Plan General, el popular considera clave para la ciudad– se extrae que, entre el casco antiguo y Pescadería, hay 3.900 locales comerciales, de los que un 76% están en funcionamiento. El alcalde aseguró que quiere dar salida al 34% restante para crear “la mayor plataforma comercial de Galicia”.

 

general sanjurjo

Acompañado por miembros de su partido, Negreira reconoció que “uno de los disgustos más grandes” de este año de trabajo fue el pago de ocho millones por las indemnizaciones de Someso, cantidad con la que “se habrían pagado ocho años de fiestas”. También lamentó que el Ayuntamiento estuviese a punto de perder una subvención para el transporte por no tener un plan de movilidad sostenible.

Ya en el turno de preguntas, el alcalde insistió en utilizar la seguridad para avalar el gasto de 200.000 euros en la retirada de la mediana de General Sanjurjo: “No me perdonaría nunca que le pasara algo a las personas que viven allí”, manifestó el regidor, que cree que “frente a la estética siempre prima la seguridad”.

Negreira también se animó con las autonómica, en especial a la hora de mostrar su opinión sobre la posible candidatura de Mario Conde: “Yo, desde luego, no pondría mis cuartos en manos de un banquero que, en fin,...”. En cuanto al resto de aspirantes a la Xunta, el alcalde ve las distintas candidaturas como un “queso de porciones”, en la que cada partido solo busca un hueco en el Gobierno gallego. n

Pescadería y el casco antiguo acumulan 1.170 edificios con interés patrimonial

Te puede interesar