sábado 16/1/21

La persecución del tráfico de drogas baja a mínimos en A Coruña

Las últimas cifras de criminalidad ofrecidas por el Ministerio de Interior muestran cada vez más actuaciones referentes al tráfico de drogas, que se incrementaron un 20% .

Las autoridades se incautaron de 118 kilos de hachís y dos de cocaína esta semana en el área | patricia g. fraga
Las autoridades se incautaron de 118 kilos de hachís y dos de cocaína esta semana en el área | patricia g. fraga

Las últimas cifras de criminalidad ofrecidas por el Ministerio de Interior muestran cada vez más actuaciones referentes al tráfico de drogas, que se incrementaron un 20% . El delegado del Gobierno, en Galicia, Santiago Villanueva, señaló que, en el fondo, es positivo, porque muestra un incremento en la actividad contra el narcotráfico. Sin embargo, este repunte de actividad no se percibe en A Coruña, donde estas actuaciones no dejan de descender: se han realizado solo trece en los primeros nueve meses, lo que supone un 13% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en otras ciudades, como Ourense, Pontevedra o Santiago se han incrementado.
Un ascenso en la estadística de del tráfico de drogas, a diferencia de otras tipologías criminales, no supone que se haya incrementado el número de delitos. Es más bien una medida de la labor de los cuerpos policiales. Como explicó esta semana Villanueva, que crezca el registro de este tipo de delito “a nivel de Policía y Guardia Civil es un dato positivo porque implica un mayor número de operaciones con un mayor éxito, puesto que cada operación supone sacar de la calle esas sustancias que se incautan o esas bandas que se desarticulan”.
 

Un 16% más en Galicia
En realidad, mientras que el número de delitos registrados aumentó de 253 a 294 a nivel autonómico, lo que supone un incremento del 16%, en los últimos años las cifras a nivel municipal muestra un acusado descenso. En el mismo periodo de tiempo (de enero a septiembre) 2013, eran 29, en 2014 eran 32 delitos, en 2015, 28, en 2015, quince y este año, trece. Es además un descenso que no se aprecia en los municipios del área metropolitana de más de 30.000 habitantes (los únicos con cifras publicadas por Interior), Arteixo y Oleiros.
En la ciudad, el mayor golpe contra el narcotráfico ha llevado la firma de la Guardia Civil, a pesar de que la jurisdicción herculina pertenece a la Policía Nacional. Fue el mes pasado cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, detuvo a una banda de tres individuos a los que sorprendieron con cuatro kilos de cocaína y 400 gramos de metanfetamina. Esta semana se desarticuló en el área y Ferrol una banda de traficantes e hachís y se incautaron 118 kilos de esa droga, pero el cabecilla sigue huido.

Comentarios