Viernes 15.02.2019

Los periodistas del futuro afilan sus plumas en Infantil

Los alumnos de cinco años del centro Ramón de la Sagra elaboran el diario “Pez Arcoiris”, que incluirá noticias sobre su colegio

Los alumnos de las clases de tercero de Infantil, los “Peixiños” y “Pitiños”, con sus profesoras quintana
Los alumnos de las clases de tercero de Infantil, los “Peixiños” y “Pitiños”, con sus profesoras quintana

Hay quien ve clara su vocación desde su más tierna infancia. Otros prueban algunas antes de decidirse por su dedicación futura para huir de estereotipos infantiles en los que se supone que todos quieren ser bomberos, policías o profesoras. Los alumnos de tercero de Infantil del colegio Ramón de la Sagra quieren ser periodistas. Al menos este trimestre.

“Les contamos lo que es una portada, un titular, un pie de foto”, explica su tutora

los niños se documentaron y llevaron cabeceras, incluso del día en que nacieron

 

Los “Peixiños” y los “Pitiños” afilan ya sus lápices para dedicar todo el mes de diciembre –antes de las vacaciones– a poner sobre el papel aquellas noticias que ocurren entre los pupitres y los pasillos de su escuela. Así lo cuenta la tutora de los primeros, Margarita Canosa, que junto con su compañera Carmen Pailos, está entregada a un proyecto para abrir horizontes a los jovencísimos reporteros.
“En este centro trabajamos con un método basado en el constructivismo, que es una manera de enfocar la educación para que los niños aprendan en vez de enseñarles directamente”, comenta Canosa. Por ello las aulas están plagadas de textos con distintas tipografías para crear “un ambiente que les motive”. Incluso juegan con los periódicos para acostumbrarse a otras lecturas.
Para afianzar esos objetivos este trimestre los niños trabajan en un proyecto basado en “la televisión y el periódico”. “Estuvimos viendo varios diarios, les explicamos lo que es un pie de foto, una portada, los titulares...”, rememora la profesora. Otra de las cuestiones que les comentaron es que “los textos se escriben por columnas” y no de corrido como se hace en los cuadernos del colegio.
Hubo recortes de noticias, análisis por secciones y muchas anécdotas. Tras un arduo trabajo de documentación en el que incluso salieron a relucir periódicos con la fecha de nacimiento de alguno, las tutoras han decidido que los pequeños están preparados para sacar su prosa a relucir en el “Pez Arcoiris”. En este periódico “recogerán noticias del cole y van a quitar fotos y hacer entrevistas”. A falta de pasar por rotativa, a todos “les gusta un montón” la profesión y alguno ya apunta maneras. Otros se decantarán por la televisión, un medio que también están diseccionando al detalle. 

Comentarios