domingo 23.02.2020

El pequeño comercio espera que se fijen impuestos a la venta online y se regulen las rebajas

La federación gallega del sector reconoce que se encuentran desamparados por el Gobierno central
El comercio pequeño lucha por salir adelante | patricia g. fraga
El comercio pequeño lucha por salir adelante | patricia g. fraga

El comercio de proximidad continúa un año más con su lucha para encontrar la luz que le devuelva la posibilidad de competir contra las grandes superficies y el comercio online. Si en ejercicios anteriores lo que preocupaba a los comerciantes de la ciudad era la masificación de centros comerciales, ahora el objetivo es buscar soluciones legislativas. “El pequeño comercio se encuentra desamparado por las leyes que provienen del Gobierno central”, explica el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas. 

Así, el sector espera la creación de impuestos para la venta en internet y alguna solución para la competencia de los “grandes monstruos”. Pero no solo eso, Seijas afirma que el gran problema es la libertad del plazo de rebajas y descuentos. “Ahora que se ha formado un Gobierno, esperamos que la ministra de Comercio fije unas fechas que limiten las rebajas”, dice. Ante esta problemática, el presidente de la Federación Galega de Comercio recuerda el tiempo en el que “se sabía cuándo había campaña de descuentos”, ya que ahora “las rebajas empiezan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre”, sostiene. 

Todo ello ha provocado una “desconfianza del consumidor”, debido principalmente a la incertidumbre de no tener “el respaldo del Gobierno”. Las ventas del comercio actual se ven también rebajadas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional. “Los establecimientos tienen muchos gastos, y con esta subida el comerciante se queda con menos ingresos”, reconoce. 

La Confederación de Comercio Española se encuentra a la espera de una reunión con la ministra Reyes Maroto para tratar todos estos asuntos. Mientras tanto, una solución para paliar las pérdidas, según Seijas, es la presencia del comercio pequeño en internet y redes sociales. “Los comerciantes aún son reacios”, concluye.

Comentarios