Penado con cinco años y medio por atracar una librería con un cuchillo

 Cinco años y medio pasará en prisión el hombre que, en febrero de 2009, entró en una librería de la calle de Pablo Neruda, en Elviña, con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano y una media en la cabeza y exigió a la dependienta la entrega del dinero. La sentencia le culpa de un delito de robo con violencia y uso de instrumento peligroso, que el propio acusado reconoció haber cometido; pero además, le impone dos años de cárcel por un delito de lesiones, que tiene que ver con el corte que la víctima sufrió en un dedo al tratar de apartarse del cuello el cuchillo con el que la tenía amenazada un segundo asaltante.

La sentencia del juzgado de penal 1 detalla que en esta segunda infracción el hombre llevado a juicio es coautor de una lesión que es culpa de los asaltantes, “porque aunque se causó cuando la perjudicada se quiso defender con las manos del cuchillo que tenía en el cuello, el atacante debía saber y ser consciente de que con su actitud podía ocasionarse ese resultado, porque es lógico que una persona trate de apartar un cuchillo que se le coloca al cuello, al temer por su vida”.

 

A cara descubierta > El robo se perpetró, según queda recogido en la resolución, a última hora de la tarde, cuando los dos hombres entraron en el establecimiento, uno con el rostro oculto tras una capucha y el otro, entiende el juez, a cara descubierta. En este sentido, indica que aunque llevaba puesta una media, no debe aplicarse la circunstancia agravante de disfraz, ya que la víctima pudo verle perfectamente el rostro y señalarlo en una rueda de reconocimiento sin duda alguna. “A esto contribuyó –entiende el magistrado– que llevara una media casi transparente que no ocultaba sus facciones”.

Los delincuentes, relata el apartado de hechos probados de la sentencia, exigieron el dinero y amenazaron a la empleada con “rajarla”, y llegaron a tirarle del pelo para que se plegara a su voluntad. Les entregó, finalmente, 400 euros, una cantidad que el autor confeso del robo deberá devolver, tal como se estipula en el apartado de responsabilidad del fallo. En él se incluye también una compensación de 1.300 euros por los puntos que recibió en la mano y la cicatriz.

Penado con cinco años y medio por atracar una librería con un cuchillo

Te puede interesar